PTAR Cajamarca costará más de 56 millones de dólares

Se estima que el proyecto tan ansiado por Cajamarca se ejecute el primer semestre del 2024

0
611

El alcalde provincial Joaquín Ramírez Gamarra, subrayó la urgente necesidad de contar con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Cajamarca; teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente 20 años, las aguas residuales no se han tratado adecuadamente, contribuyendo a la contaminación de los ríos locales, un daño irreparable al medioambiente y a la salud pública.

Este lunes durante una conferencia de prensa, la primera autoridad edil destacó que la preservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad son imperativos, especialmente considerando que más de 245 litros por segundo de aguas residuales son vertidos en el río Mashcón.

«La PTAR Cajamarca demandará una inversión de 56 millones de dólares».

ProInversión.

El alcalde aseguró que el proyecto ya está en marcha, y su realización representará un avance significativo en la gestión responsable de los recursos hídricos, ofreciendo soluciones sostenibles a los desafíos medioambientales de la región.

Por su parte, María del Pilar Caballero, directora de Proyectos de ProInversión, reafirmó la importancia del proyecto a nivel nacional y reveló que ha sido priorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Este proyecto será cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la modalidad de asociación público-privada. La nueva PTAR contará con tecnología de lodos activados y control de olores; siendo esta una de las tecnologías más avanzadas en el mundo para este tipo de proyectos”, explicó.

La PTAR, que será una obra clave para Cajamarca, tendrá la capacidad de tratar aproximadamente 0.6 m3/s de capacidad con un emisor de 1.5 kilómetros. Con un costo estimado de S/261 millones durante el plazo de la concesión.

PTAR CAJAMARCA

Esta iniciativa representa un compromiso firme con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Cajamarca.

Advertisement