Cerrar

Puente Venecia, ¿solución o complicación?

¿Irresponsabilidad? El puente Venecia ha sido por años la preocupación de la población y autoridades, aparentemente todos esos problemas terminaron el año pasado cuando el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, junto al alcalde de Los Baños del Inca, Jesús Julca, decidieron unirse para reconstruir dicha estructura deteriorada por el tiempo y la desatención de las autoridades.

El pacto se firmó sin complicaciones y la empresa encargada de ejecutar la obra sería el “Consorcio Venecia”, sin embargo, hoy pasó algo curioso, a pedido del área correspondiente se hizo que el llenado del puente se realice junto con el llenado de los alerones laterales, lo cual fue advertido por algunos obreros, maestros de obra e ingenieros, quienes mostraron su preocupación, pues si se hacía de esa forma, la estructura podría ceder.

A pesar de las voces discordantes, tanto la ingeniero supervisor de la obra (de la MPC), como los representantes de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, permitieron que se haga el llenado completo, pero luego que los trabajadores iban llenando la mitad de la plataforma sintieron que algo no andaba bien.

Efectivamente, el puente cedía en su primera parte y de pronto la presión del concreto venció al encofrado hecho solo con madera, por lo que en instantes la primera parte del puente cayó al río y causó pánico en los obreros, quienes luego tuvieron que quitar la madera y detener la obra por un momento.

Lo peor estaba por venir, pues al parecer el “Consorcio Venecia” no requiere los requisitos mínimos de seguridad en sus trabajadores, ya que uno de ellos se encontraba desenconfrando, cuando el puente volvió a ceder, el obrero pidió ayuda a sus compañeros, pero cuando estos llegaron, este cayó al vacío, para fortuna de la empresa, el obrero no sufrió heridas graves.

Lo curioso también, es que los ingenieros encargados sabían en todo momento que cometieron un terrible error que pudo generar un tragedia, pues si el puente cedía hasta la mitad, todos los obreros hubiesen caído cerca de treinta metros al agua, es por eso, que ninguno de ellos quiso dar explicaciones, ni por el lado de Cajamarca ni por el de Los Baños del Inca.

Hasta este momento, la población sigue esperando la respuesta de sus autoridades, ya sea Jesús Julca o Ramiro Bardales, uno candidateando para la alcaldía de Cajamarca y el otro pugnando por su reelección.

Arriba