El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, brindó una entrevista para la revista Semana Económica, donde dejó en claro que tienen fe en que Conga, Quilish y otros proyectos saldrán adelante.
Al margen de estos, como lo menciona, por las malas relaciones que han tenido durante los más de 19 años en Cajamarca, y la suspensión de Conga, han revisado otros proyectos. El más próximo a ejecutarse será Quecher. La área de este proyecto se encuentra en la zona de Yanacocha.
“El área subterránea en Chaquicocha es una alternativa. El desarrollo de los sulfuros, considerando que ya tenemos un molino, es una posibilidad. Todo eso se ha retrasado porque pensábamos que venía Conga”, añade Benavides.
Quecher, es el proyecto más avanzado y será lo primero que saldrá. Es un proyecto más pequeño que Yanacocha.
QUILISH Y CONGA
Roque Benavides tiene la esperanza en que en algún momento puedan sacar adelante proyectos como Quilish y Conga, además de otros yacimientos de la zona.
COBRE
BVN también tiene en su cartera proyectos de cobre, entre los que destacan se encuentran Trapiche en Cajamarca, es un proyecto de cobre cuyo costo de desarrollo es cercano a los US$2,000 millones. Para tal proyecto probablemente busquen un socio que los ayude a ejecutarlo.
En La Zanja, Cerro Verde, Tantahuatay y Yanacocha, también hay cobre.
YANACOCHA PARA RATO
Para Benavides, si tuvieran más facilidad para sus exploraciones les ayudaría a encontrar más. Sin embargo cree que él morirá y Yanacocha seguirá siendo mina. “Creemos que aún será mina cuando estén nuestros nietos aquí; seguramente una mina de cobre para ese entonces. Todavía hay cosas por descubrir”, menciona el CEO de BVN.