La Rotativa Noticias
sábado, 5 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

«En Cajamarca hay desinformación sin sustento técnico que busca frenar la minería»

Por Redacción
3 de septiembre de 2026

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Política

Reabrió registro de organizaciones políticas del JNE

Redacción
Actualizado: 7 de septiembre de 2021 6:38 pm
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

El  Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reabrió ayer, luego de que permaneciera cerrado para trámites relativos a las Elecciones Generales 2021, de conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas.

En efecto,  el artículo 4 de la citada norma indica que el ROP funciona de manera continua, excepto en el lapso que media entre el cierre de inscripción de candidatos en un proceso electoral (22 de diciembre de 2020 en el caso de los comicios generales) y un mes después de la culminación del mismo (6 de setiembre si se tiene en cuenta que el 6 de agosto pasado se declaró concluida la citada elección).

La apertura de dicho registro permitirá que los partidos políticos que participaron de las elecciones de 2021 efectúen los trámites que no podían realizarse durante el período de cierre. Es decir, podrán modificar su denominación, el símbolo y las normas de democracia interna.

Igualmente, podrán hacer cambios al padrón de afiliados, la estructura orgánica, incorporar nuevos comités y afiliados a sus comités ya inscritos o presentar solicitudes para fusionar agrupaciones, además de las gestiones que permanentemente se efectúan ante el ROP, como la solicitud de inscripción de organizaciones políticas.

A partir de su apertura el ROP también evaluará la situación de los partidos políticos que intervinieron en las Elecciones Generales 2021, determinando aquellos que serán cancelados al no cumplir con los requisitos que señala la citada ley para mantener su inscripción en este registro.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

Tal como se señaló, el cierre del ROP se encontraba referido a los asuntos concernientes al proceso de Elecciones Generales 2021, pues el citado registro continúa operando para las gestiones que corresponden a la inscripción de organizaciones políticas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), así como para otros trámites de la vida partidaria.

De esta forma, para las ERM 2022, a realizarse el 2 de octubre de ese año, hasta el momento se encuentran con inscripción vigente 160 movimientos regionales.

En cuanto a los partidos políticos, tras la mencionada apertura del ROP se conocerá aquellos que se mantienen en este registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción ante el ROP, a fin de participar del referido proceso, vence el 5 de enero de 2022, es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Etiquetado:JNE
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta
Cajamarca
Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo
Cajamarca
Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana
Cajamarca

También lee:

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

26 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

22 de agosto de 2026

Candidatura se desploma: presentan tacha contra Sergio Sánchez

24 de julio de 2026

JEE no admite lista de Somos Perú para la Municipalidad Provincial de Cajamarca

16 de julio de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.