Cajamarca es la región con mejor índice de competitividad en el norte del Perú de acuerdo al estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) que publicó el Índice de Competitividad Regional 2021 (Incore), ubicándose en el octavo lugar en percepción positiva de gestión del Gobierno Regional.
Para este estudio, Incore cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones. Cajamarca avanzó en reducción en la tasa de conflictividad social, acceso a internet fijo y mejora en el acceso a servicios básicos de electricidad, agua y desagüe los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.
El IPE presenta por noveno año consecutivo el Índice de Competitividad Regional –INCORE 2021– como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.
La compresión y el estudio comparativo de las dinámicas económicas y sociales de las regiones permiten identificar su nivel de competitividad relativo y los factores que la determinan. Ello resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo a nivel regional, más aún en un contexto particularmente adverso a raíz de la crisis sanitaria a nivel mundial.
Ucayali, La Libertad y Cajamarca fueron las regiones que más mejoraron en el INCORE 2021, al avanzar dos posiciones. De esta manera, el índice constituye una fuente de información oportuna que permite analizar las condiciones económicas y sociales de cada región e identificar sus principales fortalezas y debilidades. Con ello, se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.