Cerrar

Resultados de investigación sobre llamadas de Vladimiro Montesinos se conocerán en 72 horas

Vladimiro Montesinos Torres.

Nuria Esparch, titular del Ministerio de Defensa, señaló que en las próximas 72 horas se tendrán resultados de la investigación interna referida a las llamadas telefónicas con contenido político y conspiracional hechas por el exasesor del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

“Hablé con el comandante general de la Marina, que ha tomado cartas en el asunto de inmediato”, dijo la representante del Poder Ejecutivo en declaraciones a RPP. “En las próximas 72 horas deberíamos tener una respuesta de la administración” de la Base Naval del Callao, indicó.

VER: Vladillamada: Montesinos molesto ningunea a Miky Torres y dice que ya nada pueden hacer

Esparch recordó que el régimen penitenciario vigente en dicho lugar lo establece el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La Marina de Guerra solo se encarga de administrar, pero la pesquisa en curso aborda el cumplimiento de funciones del personal a cargo del cuidado de los reclusos que allí se encuentran, indicó.

“La investigación es para comprobar si todos los protocolos que existen para las comunicaciones telefónicas se han cumplido y si el reo ha estado solo cuando hizo las llamadas registradas en las grabaciones dadas a conocer en la víspera. Esto último no habría tenido que darse», dijo la ministra.

Esparch refirió que el reglamento vigente señala que los reos pueden solicitar realizar llamadas a números predeterminados de familiares o abogados. “Hay un oficial que los lleva hasta el lugar, les marca el teléfono y les pasa el auricular”, señaló.

Los reos solicitan este permiso al jefe de este centro especial de reclusión con anticipación. Así, Montesinos pidió el 28 de mayo, por escrito, comunicarse con su pareja los días 10 y 23 de junio.

En ese sentido, la investigación también busca determinar si el oficial a cargo de conducir al preso hasta el ambiente donde se hizo la llamada, marcó a sabiendas un número no autorizado, dijo la ministra.

De igual modo, la ministra de Defensa indicó que a fines del presente año culmina el convenio entre el INPE y la Base Naval del Callao para albergar a delincuentes de la peligrosidad de Montesinos. En tal sentido, el Ministerio de Justicia ya está construyendo un penal de máxima seguridad para su eventual traslado, adelantó.

Arriba