La Rotativa Noticias
sábado, 5 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

«En Cajamarca hay desinformación sin sustento técnico que busca frenar la minería»

Por Redacción
3 de septiembre de 2026

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

Roger Guevara se esconde de pobladores de Combayo que exigen agua potable tras presunta desaparición de S/ 90 millones

Redacción
Actualizado: 8 de junio de 2026 3:31 pm
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

Dirigentes vecinales le recuerdan al líder de Somos Perú que la ejecución del proyecto fue su promesa de campaña.

La desesperación y la indignación se han apoderado de cientos de familias del centro poblado de Combayo, Cajamarca, quienes han trasladado su protesta hasta las mismas puertas del Gobierno Regional de Cajamarca (GORE). Acompañados de niños y adultos mayores, los pobladores exigen la ejecución de su anhelado proyecto de agua potable y saneamiento, una obra que hoy parece estar estancada entre promesas políticas rotas y un escandaloso misterio financiero.

El principal blanco de los reclamos es el gobernador regional Roger Guevara. Según denuncian los manifestantes, el líder territorial de Somos Perú ha optado por el silencio y la evasiva. Desde hace más de un mes, comitivas de Combayo acuden regularmente a la sede regional buscando diálogo, pero aseguran que la autoridad «se esconde» y se niega sistemáticamente a darles la cara.

El misterio de los 90 millones de soles

El reclamo de la población de Combayo no solo se sustenta en la necesidad básica de contar con agua potable, sino en la existencia previa de los recursos para financiar la obra.

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, la empresa minera Yanacocha transfirió más de 90 millones de soles destinados específicamente a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento para cerrar las brechas sociales en Combayo y zonas aledañas. Sin embargo, en un giro que ha encendido las alarmas, los funcionarios del GORE Cajamarca ahora responden a los pobladores señalando que «no hay presupuesto» para el proyecto.

«¿Dónde está el dinero? Yanacocha dio los fondos para nuestro proyecto y otros más, pero al parecer ese dinero ha desaparecido. Es inaceptable que jueguen así con la salud y la necesidad de nuestra gente», reclamaron los manifestantes en los exteriores de la sede regional.

Promesas de campaña en el olvido

La frustración de la comunidad se agrava al recordar los compromisos asumidos durante la última contienda electoral. Francisco Portal Linares, presidente de la junta de usuario de agua potable de Combayo, fue enfático al señalar la falta de coherencia y compromiso del actual gobernador.

«El propio Roger Guevara, cuando estaba en campaña, fue a Combayo y nos ofreció ejecutar nuestro proyecto de agua potable. Ahora se niega a cumplir su palabra, y lo que es peor, ni siquiera tiene la decencia de atendernos», refirió el dirigente vecinal.

La crisis en Combayo expone un aparente desmanejo administrativo y una preocupante falta de transparencia en la actual gestión del GORE Cajamarca. Mientras los millones de soles destinados al saneamiento continúan en el limbo y sin una explicación técnica o legal clara por parte de las autoridades, decenas de niños y ancianos de esta localidad siguen consumiendo agua en condiciones precarias, pagando el precio de lo que consideran una traición política.

Etiquetado:Destacado
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta
Cajamarca
Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo
Cajamarca
Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana
Cajamarca

También lee:

«En Cajamarca hay desinformación sin sustento técnico que busca frenar la minería»

3 de septiembre de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

14 de agosto de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.