Sabor e innovación: Chota y Celendín triunfan en la Expo Queso 2023

  • En el evento, participaron 23 pequeños productores en las categorías de queso tipo andino, suizo y queso aromático e innovador.

La Asociación de Productores Pecuarios Agroindustriales «Los Akunta» de Chota se llevó el primer lugar en la categoría queso andino, mientras que la Asociación Agrolácteos «Yanacolpa» de Celendín obtuvo los primeros lugares en las categorías queso suizo y queso aromático en la Expo Chota 2023, donde compitieron 23 productores en estas tres categorías.

En la categoría de queso suizo, el segundo lugar fue para la Asociación de Productores Pecuarios Agroindustriales «Los Akunta», y el tercer lugar fue para Industrias San Luna. En la categoría de queso andino, el segundo y tercer lugar lo ocuparon Elis Ruiz Díaz y la Cooperativa Agraria Rutas de Shitabamba.

En la categoría de quesos aromatizados e innovadores, la Asociación de Productores de Derivados Beky y la Asociación de Productores Agroindustriales Takays se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. En la ceremonia de premiación y clausura de la Expo Chota, realizada en la plaza de Armas, Carlos Fernández, Subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional, destacó que este evento marca el inicio de diversas actividades que impulsarán las instituciones públicas y privadas para fortalecer la cadena productiva láctea.

Fernández afirmó: «La cadena láctea, junto con la cadena del café, son una de las principales cadenas productivas de nuestra región y el país. En Cajamarca, contamos con 90 mil productores dedicados a esta actividad, transformando la leche en productos lácteos de calidad reconocida en diversos mercados nacionales».

Óscar Perino, ponente argentino del I Congreso Internacional y jurado del concurso, resaltó la importancia de que los participantes adquieran conocimiento de los productos ganadores en las tres categorías, indicando que estos cumplen con las características esperadas por los consumidores.

Yover Franklin Colunche Mejía, presidente de la Asociación «Los Akunta» de Chota, expresó su alegría por el logro obtenido, destacando que es el resultado del primer año de formalización como asociación en el caserío de Cabracancha.

Colunche anunció la participación de su asociación en la feria del queso en Lima en los próximos días, con el objetivo de posicionar el producto chotano en nuevos mercados. La I Expo Queso 2023 contó con la participación de más de treinta productores de las provincias de Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc y Celendín.

Juan Montoya, jefe del Área Temática de Fomento y Fortalecimiento de Organizaciones del Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional, informó que el corredor lácteo centro de Cajamarca concentra el 46% de la producción láctea. En particular, Chota alberga más de 542 pequeñas plantas queseras que acopian la mayoría de la producción de leche.

Montoya añadió que se seguirá impulsando este tipo de eventos con la participación de diversas instituciones públicas y privadas para mejorar la competitividad del queso cajamarquino y destacar su calidad y variedad.

Últimas noticias