Cerrar

San Ignacio: Secuestran a ingeniero de una mina

PIER BARAKAT CHÁVEZ
ERNESTO SUÁREZ

Un grupo de 30 pobladores de la comunidad nativa awajun Supayacu, ubicada en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), secuestró ayer lunes a un ingeniero agrónomo que dirige un proyecto cafetalero de la minera Águila Dorada.

Según pobladores de la zona, eran casi las 10 a.m. cuando Jaime Estanislao Núñez Fernández, de 52 años, caminaba junto con un poblador de la comunidad nativa de Naranjos cerca del río Chirinos. De pronto, los comuneros los interceptaron y se produjo una gresca. El acompañante fue liberado, pero Núñez Fernández fue conducido a Supayacu. Anoche, el ingeniero continuaba detenido.

El gerente general de la minera Águila Dorada, Gabriel Larrieu, confirmó que Núñez Fernández es un ingeniero que lidera un proyectocafetalero que desarrolla la mina como parte de su política de proyección social.

Añadió que Águila Dorada está realizando labores de exploración de oro en la comunidad Naranjos, ubicada en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio.

“Tenemos una relación estupenda en Naranjos. Hemos construido carreteras y escuelas, y dotado de agua y electricidad al pueblo. También estamos creando un fondo para los comuneros”, precisó.

Añadió que la mina cuenta con todos los permisos y licencias que exige la ley para ejecutar labores de exploración.

No obstante, confirmó que existe un movimiento radical antiminero que opera en la comunidad vecina Supayacu. “Su lucha no tiene sentido; incluso llegan a cometer excesos como lo que han hecho con nuestro ingeniero”, dijo.

Uno de los socios de la minera Águila Dorada expresó su indignación por el secuestro del trabajador. “¿Cómo es posible que la comunidad nativa en la que trabajamos exija inversión, y otra población vecina, azuzada incluso por alcaldes antimineros, llegue a cometer delitos y se ensañe con los mineros?”, cuestionó.

La semana pasada, el alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, declaró públicamente en Supayacu que la lucha contra la minería no debía cesar en Cajamarca.

DENUNCIA POLICIAL

El poblador de la zona Tony Mendoza Gamonal informó ayer por teléfono que la minera ha interpuesto una denuncia en la comisaría de Jaén.

Se conoció, también, que un grupo de al menos 100 pobladores de la comunidad Los Naranjos se estaría organizando para rescatar al ingeniero secuestrado. Además, se sabe que esta comunidad cuenta con mucha más población que Supayacu.

En octubre del 2012, tres ingenieros del Ministerio de Energía y Minasy cinco nativos de Los Narajos, que realizaban labores de exploración minera, fueron golpeados y secuestrados en Supayacu.

Los ingenieros y los comuneros fueron liberados después de que una comisión del Ministerio del Interior llegara a la zona para promover eldiálogo.

Con información de El Comercio

Arriba