Cerrar

Se inauguró el segundo taller de conservación arquitectónica en Cajamarca

incCon ponentes de la talla de Adriana Scalleti Cárdenas, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con maestría en la Universidad La Sapienza de Roma y doctorado en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, se inició el miércoles 31 de julio el taller dirigido a profesionales de la construcción civil e interesados en la conservación de monumentos. Este taller tiene una duración de dos días, miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto, con aplicaciones prácticas en la realidad de algunos monumentos de nuestra ciudad.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Arqta. Carla Díaz, Directora de la Dirección de Cultura Cajamarca, el Ing. José Marchena, representante de la Universidad Nacional de Cajamarca y el Ing. Julio Vargas Neumann, profesor del Departamento de Ingeniería de la PUCP, quien también tendrá a su cargo ponencias en este evento.

“Se trata de motivar a nuestros jóvenes profesionales y a los estudiantes universitarios a interesarse por los temas de conservación, ya que en Cajamarca existen innumerables monumentos que requieren  la atención de los profesionales” dijo la Arqta. Carla Díaz.

Así mismo el taller contará con la participación de Dr. Ing. Renato Perucchio: Doctor en Ingeniería Civil y es el director del programa de Arqueología y Tecnologías de las Construcciones Históricas en de la Universidad de Rochester – USA. Dr. Ing. Benjamin Castañeda: Doctor en Ingeniería, especialista en procesamiento de imágenes y uno de los investigadores jóvenes con más prestigio dentro de la PUCP. Dr. Ing. Rafael Aguilar: Doctor en Ingeniería Civil en la Universidad de Minho, Portugal. Magíster en Ingeniería Civil en la PUCP.

Los temas que desarrolla el taller son: Reciclaje y transformación en arquitectura histórica, técnicas de análisis estructural avanzado, técnicas de intervención en estructuras históricas, aplicación de técnicas modernas para el estudio de patrimonio arqueológico, diagnóstico estructural. Y la parte práctica será en la Casa Villanueva donde se realizará un mapeo de degrado y propuestas de soluciones de intervención. Y el taller del Conjunto Belén contempla un ensayo con equipos de la PUCP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba