El caserío de Chochoguera, del distro de Cachachi, provincia de Cajabamba, fue escenario de la ancestral ceremonia de captura y esquila de vicuñas conocida tradicionalmente como “Chaccu”.
El evento fue organizado por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chochoguera.
En esta primer Chaccu, especialistas del Proyecto Vicuñas y la población beneficiaria lograron el arreo y captura de 173 camélidos, de los cuales fueron seleccionados los ejemplares más aptos para su esquila.

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y locales tuvo un nutrido programa, como el pago la tierra, danzas, platos típicos y el casamiento de vicuñas que captó la atención de propios y extraños. “Estamos muy felices, pues este proyecto ya está dando resultados, gracias a la iniciativa del gobernador Roger Guevara por impulsar este proyecto” aseguran los pobladores.
Con la extracción de la fibra de las vicuñas (la más cara del mundo), las familias de esta zona alto andina, tendrán una alternativa económica sostenible en el tiempo. “Invertimos en proyectos que ayuden fortalecer el desarrollo de la región, cerrar brechas en agricultura, educación, salud e infraestructura vial” es prioridad para la gestión que encaminamos puntualiza el gobernador Roger Guevara Rodríguez.
