Hermosa y única. Su hábitat son los bosques húmedos entre los 1700 a 2750 msnm, presenta tallos simples, en forma de caña, por lo general de 8 ramas y con pocas flores; su floración ocurre en cualquier época del año.
La única orquídea con un color atractivo se encuentra en el Área de Conservación Regional Bosques el Chaupe, Cunía y Chinchiquilla en la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca. El nombre científico que recibe es Epidendrum Capricornu.
Desde el Gobierno Regional de Cajamarca se garantiza el cuidado de nuestra flora y fauna en todo el territorio; a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medioambiente se implementan estrategias que permiten un trabajo articulado con las comunidades aledañas a las áreas protegidas; el objetivo es promover una cultura del cuidado de los recursos y asegurar el desarrollo sostenible.

En todas las áreas de conservación de la región Cajamarca, se resalta el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional para proteger estos espacios naturales de gran biodiversidad.