Se restableció el servicio eléctrico al 100 % en las zonas de Trujillo, Huaraz, Chimbote, Chiclayo, Cajamarca, Tumbes y Lima que se vieron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, informó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.
“De no haber nuevos desbordes, en los próximos días se repondrá totalmente la energía eléctrica en todo el país, especialmente en Piura. Desde el MEM y el COES, estamos trabajando y supervisando que las empresas eléctricas restituyan el servicio lo más pronto posible”, precisó Tamayo Flores.
Hasta el momento, las zonas que continúan afectadas por las interrupciones eléctricas son Olmos, Motupe y La Viña (Lambayeque) debido a la crecida del río Motupe; así como el distrito de Yamango (Piura) y algunas zonas de la provincia de Huarmey, región Áncash.
“En Piura hay cerca de 2,900 suministros que se mantienen cortados por riesgo eléctrico, principalmente en Catacaos; mientras que en Yamango 1,800 clientes no tienen servicio debido a que el caudal del río impide reponer las líneas caídas”, explicó el ministro Tamayo.
Restricciones
Debido a los daños causados por los huaicos en las centrales de generación eléctrica, se restringe el servicio por algunas horas a más de 10 empresas de la zona de Ñaña.
La emergencia presentada limita la producción de energía y genera saturación de las líneas en la zona de Luz del Sur, por lo cual se ha considerado aplicar una restricción parcial por un periodo estimado de 10 días, con la finalidad de priorizar el suministro de energía para los hogares.
(Andina)