Cerrar

Si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por quién votaría?

Vote por su favorito al final de la nota.
Vote por su favorito al final de la nota.

Nos lo piden y cumplimos. Un grupo de personas seguidoras de CajamarcaGlobal nos pidió hacer un sondeo respecto del ambiente político en Cajamarca y quienes son los principales candidatos a ocupar el sillón municipal, que por ahora ocupa aun el alcalde Ramiro Bardales Vigo. La encuesta cierra este viernes 20/12/13 a las 17:59:59

En la siguiente nota sepa usted quienes son los candidatos, que por ahora, han decidido entrar ya al ring político en el marco de una campaña adelantada y marcada por temas fundamentales, entre ellos el desarrollo sostenible y la posición respecto del proyecto Conga, y vamos, anímese a votar.

Sergio Sánchez Ibañes: Se sabe de su capacidad técnica al mando de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) en todo el gobierno de Jesús Coronel y el primer año del presidente Gregorio Santos.

Antes de ello, según el mismo ha expresado, trabajó en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Candidato joven de propuestas interesantes, muchos critican su cercanía con Marco Arana y GRUFIDES, sin embargo, él ha aclarado en más de una oportunidad que solo los une una amistad y discrepan en los ideales políticos. Para muchos es la carta de la juventud en las próximas elecciones, para otros representa la oposición de algunas inversiones por su crítica a la viabilidad del proyecto Conga.

Manuel Becerra Vilchez: Empresario y académico, propietario de una universidad privada y otros negocios, muchos se sorprendieron cuando lanzó su candidatura, pues para el gusto de su gente mas cercana, una persona como él debe mantenerse en el ámbito privado.

Fue candidato a una regiduría en la anterior campaña, luego se retiro por decisión propia, postuló a la Cámara de Comercio, donde perdió ante Jorge Vergara. La gente que lo conoce apela a su credibilidad y transparencia, para el sector crítico, Becerra representa solo a un grupo de empresarios y no al pueblo.

Javier Pereyra Díaz: Un shilico de armas tomar, serio en su postura, carismático en su actuar, de amplia experiencia en el sector privado, de igual forma en el público, ex regidor en la Municipalidad Provincial y ex militante del partido Acción Popular.

Empresario que ya ha tentado el sillón municipal en la campaña anterior, férreo crítico de la actual gestión municipal y regional, gestor de un movimiento por generar ciudadanía, aun se desconoce porque partido postulará o si postulara, sin embargo, muchos de sus seguidores quieren verlo nuevamente en la lid electoral. Para los que lo critican es el candidato de la mina.

Rodolfo Ortiz: Empresario, de estreno en la política, su incursión se debe, según expresa, al mal manejo que hasta ahora han tenidos las autoridades en el Gobierno Regional y Municipal.

Poco se conoce de él en el ambiente político, es propietario de SELTEC, empresa que contrata periódicamente con empresas mineras, propietario de una importante parte de las acciones de un canal de televisión, recto en su actuar y directo en decir las cosas, ha calificado al gobierno de Gregorio Santos como una estafa política, sus adversarios le critican el contratar con empresas mineras, para estos, el buen «Rodo», como le dicen, también representa una candidatura minera.

César Aliaga: vice presidente regional, criticado por su cercanía a Gregorio Santos, académico respetado en su ramo (Derecho), antes de tener cargo público se dedicaba a la docencia, para muchos es uno de los hombres fuertes de Santos Guerrero, fiel a su estilo, de actitud pacífica, pocas veces enojado, conciliador en su trato, pero basta que lo enciendan y como dicen los cajamarquinos «se le sale el indio».

Postula por el Movimiento de Afirmación Social, aunque ha dicho en los últimos días que no está seguro, en una de sus últimas entrevistas expresó que se sentía cansado y que antes de entrar en la política era un hombre feliz.

Jesús Julca. Alcalde del distrito de Los Baños del Inca, premiado hasta el cansancio en los últimos días, respetuoso, amable y de carácter pacífico, pero para la gente de su entorno, eso no tiene nada que ver con su capacidad de gestión, según cuentan, el ingeniero de profesión es sumamente hábil.

Carga consigo el estigma de «un alcalde de distrito a la provincia», como pasó con Ramiro Bardales, sin embargo, parece no importarle eso, pues postularía de todas formas, poco se conoce de su experiencia política, el movimiento que lo llevó a la alcaldía se llama Bañosinos en Acción.

Roberto Canto, Aprista de corazón. Es de los cuadros jóvenes del APRA, fue gerente en la Municipalidad de Matara, antes que su alcalde sea retirado por consulta popular, es el actual secretario del partido de Haya de La Torre, de buen manejo escénico.

Para muchos es la carta del aprismo en las próximas elecciones, joven, con carisma y con buena voluntad, sabe que hay mucho por hacer en Cajamarca, le ha dado ese cambio generacional, que valgan verdades, tanto necesitaba el APRA.

Eduardo Quiróz. Fue el teniente alcalde en la gestión de Marco La Torre, su mal paso fue para muchos enviar publicidad en los recibos de luz, sin embargo, eso no le quita piso en el Movimiento Cajamarca Siempre Verde, poco se conoce de él, aunque para los que han trabajado en la anterior gestión, es un hombre totalmente distinto al alcalde, tiene buen corazón y basta experiencia en gestión.

Postuló al congreso de la república por Perú Posible en los anteriores comisios.

En el presente sondeo digital solo se puede votar una vez por computadora hasta el día que termine la encuesta, esto para garantizar transparencia.

LA ENCUESTA YA TERMINÓ, PARA VER LA NOTA CON LOS RESULTADOS CLIC AQUÍ

[yop_poll id=»3 alingleft»]

 

Arriba