Sismo de magnitud 5.7 en Amazonas fue sentido entre leve y moderado por la población

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.7, con epicentro ubicado a 123 kilómetros al noreste del distrito de Santa María de Nieva, ubicado en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, y con una profundidad de 121 kilómetros, se registró hoy domingo 15 de agosto a las 00:40 horas. El evento alcanzó una intensidad IV-V.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de dicha región, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido entre leve y moderado en las provincias de Chachapoyas, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto).
Al momento, autoridades competentes se encuentran evaluando daños en las zonas más vulnerables de todas las regiones aledañas.

El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Últimas noticias