Usuarios comerciales o industriales que no estén operando debido a la cuarentena pueden solicitar suspensión de los servicios.
Sunass advirtió que está vigilando la correcta facturación y fraccionamiento de recibos impagos emitidos durante la emergencia para evitar cobros excesivos.
“La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución Nº 012-2020-SUNASS-CD, que establece disposiciones extraordinarias relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el marco del estado de emergencia nacional, con el fin de asegurar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos del usuario.
Una de las principales medidas de esta norma es la devolución al usuario de posibles debido a la aplicación del promedio histórico de consumo.
Así, las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas por efecto de las medidas de aislamiento social dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas, y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo; al reanudar la toma de lecturas deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según determine la diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento. Dicho volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.
En caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario, a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas. En caso contrario, en que sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social.
Es importante indicar que la regulación vigente considera que, los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia”.
Además, la Sunass indicó que están vigilando la correcta facturación y fraccionamiento de los recibos por servicios de saneamiento para evitar que se realicen cobros excesivos a los usuarios.
SEDACAJ SE PRONUNCIA
La empresa ha comunicado a través de sus redes sociales que harán la devolución de los montos facturados en exceso durante el estado de emergencia.
Además, indicaron que están atendiendo reclamos en sus oficinas ubicadas en la Av. Perú 658, Cajamarca.