Cerrar

SUNEDU autoriza funcionamiento de nueva sede de la Universidad Nacional de Jaén

Nueva sede cuenta con 47 mil m2 de área construida para el desarrollo de las actividades académicas de los seis programas de la universidad.

Ingreso principal de la nueva sede de la Universidad Nacional de Jaén. Foto: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) evaluó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la nueva sede de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), ubicada en la región Cajamarca, para impartir los seis programas con los que cuenta y autorizó el funcionamiento de este local.

El nuevo local de la UNJ posee un terreno de más de 440,000 metros cuadrados y un área construida de más de 47,000 metros cuadrados en los que se alojan 40 aulas, 11 laboratorios, 3 talleres, 1 biblioteca central, 5 espacios adicionales de lectura, entre otros ambientes, que beneficiarán a los cerca de 3,000 estudiantes matriculados.

La infraestructura verificada en esta nueva sede tiene un tamaño que equivale a 15 veces el local con el que contaba la universidad cuando obtuvo su licenciamiento en 2018.

De la misma manera, la UNJ cuenta con un plan de implementación progresiva que contempla 19 laboratorios adicionales entre el 2023 y 2024, previstos para satisfacer la demanda proyectada de 400 nuevos estudiantes por año en sus programas de estudio. La inversión programada para este fin es de aproximadamente S/104 millones.

En la evaluación de las CBC para la incorporación de este nuevo local se evidenció que la universidad, desde su licenciamiento, ha implementado mejoras en su servicio. Por ejemplo, su plana docente creció en un 68.7 % al pasar de 67 en 2017-II a 113 en 2021-II; también incrementó en un 95.6 % la disponibilidad de los docentes a tiempo completo: de 45 en 2017-II a 88 para el 2021-II.

Todos sus docentes cuentan ahora con grado de maestro o doctor y el número de docentes vinculados a la investigación se incrementó en 311 % al pasar de 27 a 111.

La orientación de la UNJ a la mejora continua de sus procesos se evidencia mediante su Sistema de Aprendizaje Virtual, el cual dispone de una plataforma de aprendizaje virtual integrada a otras herramientas digitales, las cuales brindan guías de uso necesarias para la labor estudiantil y docente.

VER: SUNEDU deniega licencia institucional a la UPAGU

La Universidad Nacional de Jaén recibió su licencia institucional en enero del 2018 para ofrecer los programas de Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería de Industrias Alimentarias. En enero del 2022, a través del procedimiento de modificación de licencia, la Sunedu autorizó la creación de la Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible.

Con esta autorización, los nuevos locales universitarios incorporados, mediante procedimientos de modificación de licencia, suman 14 en todo el país, incluyendo una nueva filial. Asimismo, 235 nuevos programas se han sumado a la oferta universitaria, luego de evidenciar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Arriba