La Rotativa Noticias
viernes, 2 Oct 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Compra de votos: entregan dinero a asistentes en mitin de Somos Perú en La Encañada

Por Redacción
27 de septiembre de 2026

Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Presa Chonta en marcha: ministro anuncia ejecución para 2027

Por Redacción
16 de septiembre de 2026

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

Por Redacción
13 de septiembre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Perú

SUNEDU deniega licenciamiento a U. Latinoamericana CIMA

Redacción
Actualizado: 22 de enero de 2020 10:04 am
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

La casa de estudios no pudo corroborar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que exige Ley Universitaria

A la fecha, la SUNEDU ha otorgado 87 licenciamientos y ha denegado 40 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.

La ULC es una universidad privada de carácter societario con sede en la ciudad de Tacna y 8 años de funcionamiento. 

La ULC no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Tampoco presentó un Plan de Adecuación (PDA) con presupuesto detallado y acciones específicas para subsanar las observaciones realizadas por la Superintendencia.

En consecuencia, esta casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la SUNEDU, con un plazo máximo de dos años.

Estas son las principales deficiencias detectadas por la SUNEDU en su evaluación a la Universidad Latinoamericana CIMA:

• No cuenta con el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo. Además, se identificó que el 4% del total de docentes con horas lectivas no demuestran estar dentro del plazo de adecuación dispuesto en la Ley Universitaria para el semestre 2019-II.

• 6 de cada 10 docentes investigadores declarados no cuentan con disponibilidad para el desarrollo de esta actividad y/o ni con experiencia previa en investigación. Así, se evidencia que la universidad no ha logrado definir un perfil para el docente que realiza investigación.

• La ULC no pudo acreditar la ejecución de las actividades planificadas en sus instrumentos orientados a la mejora continua de las capacidades de sus profesores.

• La universidad no garantiza el funcionamiento de los procedimientos de seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación. Tampoco se evidenció la implementación efectiva del órgano de investigación, a pesar de lo dispuesto en su normativa interna desde el 2016.

• Si bien la ULC ha demostrado contar con líneas de investigación definidas que cumplen con su normativa interna, no demostró que la gestión de sus recursos económicos guarde correspondencia con los mecanismos para el desarrollo sostenido de la investigación.

• De igual modo, no acreditó contar con mecanismos efectivos de seguimiento y monitoreo que aseguren la integridad científica de sus proyectos.

• Existen inconsistencias en la formulación de sus instrumentos de planificación. A esto suma que, la falta de evaluación no permite a la universidad realizar acciones de monitoreo y control para orientar sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos.

• No acreditó contar con las funcionalidades requeridas por los sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.

• Respecto a la gestión de la calidad, además de que no se garantiza la disponibilidad del personal, se identificó deficiencias en el diseño de los Planes de Gestión de la Calidad, lo cual repercute en la implementación efectiva de los procesos de calidad de la formación académica.

• En la evaluación, se observó deficiencias en los procesos de identificación de peligros y gestión de riesgos. En ese sentido, no establece ni garantiza estándares de seguridad en su local, así como laboratorios e instalaciones que lo componen.

Finalmente, la universidad no evidenció contar con una adecuada gestión contable que permita evaluar su realidad económica y financiera. Debido a esto, no es factible asegurar un nivel de sostenibilidad financiera adecuado que le permita garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC.

Etiquetado:Sunedu
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Compra de votos: entregan dinero a asistentes en mitin de Somos Perú en La Encañada
Política
Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio
Cajamarca Política
Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos
Cajamarca

También lee:

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

14 de agosto de 2026

13 vigilantes ejecutados con disparo en la cabeza en Pataz: crimen expone fracaso del estado de emergencia

4 de mayo de 2025

Cusco: dos fallecidas y dos pacientes graves tras cirugías de liposucción en clínica privada

25 de marzo de 2025

Amazonas: habilidad de piloto evita tragedia en aterrizaje forzoso de helicóptero

16 de enero de 2025
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.