Cerrar

SUNEDU sanciona a universidad por inacción ante hostigamiento sexual

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) “por inacción o faltas, frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos al interior de su comunidad estudiantil”.

Por este mismo motivo también fueron infraccionadas: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Universidad Alas Peruanas S.A., la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional de Frontera y la Universidad Particular de Chiclayo.

Las sanciones, cinco de ellas consentidas y dos en plazo para interponer recurso de reconsideración, se dieron entre julio y agosto de este año, detalló la Sunedu.

Agregó que “estas sanciones han permitido imponer medidas correctivas, a fin que las universidades determinen la responsabilidad de las personas acusadas de haber cometido actos de hostigamiento sexual; se cumpla con destituir a los docentes hallados responsables de actos de hostigamiento sexual; y se determine la responsabilidad de las autoridades y/o personal que incumplieron sus funciones en el marco de las denuncias por hostigamiento presentadas”.

La Dirección de Supervisión de la Sunedu mantiene en trámite otras 47 supervisiones sobre hostigamiento sexual, en las que se encuentran implicadas 11 universidades públicas y 13 privadas.

Además, se encuentra supervisando la entrega, por parte de las universidades, del reporte semestral 2020-I de las denuncias, procedimientos y medidas adoptadas sobre actos de hostigamiento sexual.

Desde el 2018 a la fecha, la Sunedu realizó 157 supervisiones en materia de hostigamiento sexual en universidades, de las cuales, 56 investigaciones corresponden a universidades públicas y 101 a universidades privadas.

De este total, se archivaron 102 procesos por no reportar la existencia de denuncias por actos de hostigamiento sexual dentro de las casas de estudio y/o porque no se identificaron incumplimientos, y 8 supervisiones fueron derivadas a la Dirección de Fiscalización y Sanción, tras detectarse incumplimientos para investigar y atender las denuncias recibidas o imponer las sanciones respectivas a los implicados

Arriba