Cerrar

Sunedu se pronuncia sobre proyectos de ley que buscan dar nueva oportunidad a universidades no licenciadas

Este viernes, la comisión de Educación del Congreso de la República aprobó darle una segunda oportunidad a las universidades que no recibieron la licencia por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Sobre estas iniciativas, Sunedu emitió un comunicado expresando rechazo a los dos dictámenes sobre proyectos de ley que buscarían dar nuevas oportunidades a universidades no licenciadas, así como modificar la conformación del Consejo Directivo.

Este es el comunicado

Habiendo tomado conocimiento de que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso estaría ad portas de aprobar hoy dos dictámenes sobre proyectos de ley que buscarían dar nuevas oportunidades a universidades no licenciadas, así como modificar la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU, es nuestro deber comunicar lo siguiente:

  • En la discusión de estos proyectos no se ha tomado en cuenta las opiniones técnico-jurídicas de la SUNEDU, que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico especializado debe mantener en su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana.
  • Los textos sustitutorios de los proyectos de ley que se plantearían, adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades, que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.
  • El proyecto que busca modificar la conformación del Consejo Directivo plantea regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria.

Invocamos a contemplar un debate abierto, que incluya las opiniones de todos los actores involucrados y que sopese cada una de ellas. 

En sus primeros siete años, la Reforma Universitaria logró mejorar la educación superior universitaria. Hoy el Perú cuenta con un sistema ordenado, con condiciones básicas de calidad, con mayor investigación y con mejoras logradas en la docencia. Actualmente hay más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. La sociedad en su conjunto tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar y fortalecer los avances logrados. 

La SUNEDU reafirma su firme compromiso por continuar con el mejoramiento de la educación universitaria peruana, con respeto irrestricto a la autonomía universitaria, condición indispensable en el objetivo de asegurar una educación con genuina calidad para nuestros estudiantes.

El comunicado finaliza con la firma de todos los integrantes de consejo directivo de la Sunedu.

Arriba