Conoce cómo adquirir una vivienda con ayuda del Estado

0
221

Si tienes una familia y los ingresos de tu grupo familiar en conjunto suman hasta 3,715 soles mensuales, y ninguno tiene una propiedad, puedes acceder a una vivienda nueva con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.

En ese sentido, Vitrina Inmobiliaria, el principal centro de información de los bonos y programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizó una charla virtual para adquirir una vivienda social con ayuda del BFH.

Las familias de escasos recursos pueden acceder a dicho subsidio que otorga el Estado para comprar un inmueble mediante la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva del programa Techo Propio. Esta ayuda económica (sin devolución) tiene un valor actual de 43,312.50 soles.

¿Qué es el programa Techo Propio?

Es un programa del Estado que te permite adquirir o mejorar una vivienda que cuente con servicios básicos de luz, agua y desagüe. Este programa Techo Propio está dirigido a las familias con un ingreso mensual en conjunto máximo de 3,715 soles.

A diferencia de los créditos hipotecarios del sistema financiero, el crédito Mivivienda está dirigido a personas que tienen menores ingresos para adquirir una “vivienda social”.

¿Cuáles son las modalidades?

El programa Techo Propio tiene tres modalidades: 

1) Adquisición de vivienda nueva. 

2) Construcción en sitio propio. 

3) Mejoramiento de Vivienda.

En el caso de Adquisición de vivienda nueva, se podrá adquirir una que esté autorizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) o por el Fondo Mivivienda.

En los casos de Construcción en sitio propio y Mejoramiento de vivienda, tiene que haber una convocatoria de parte del Estado mediante una Resolución Ministerial, la cual indica en qué zonas se estaría realizando.

Beneficio del programa Techo Propio

En el programa Techo Propio el principal beneficio es el Bono Familiar Habitacional (BFH) que es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, como premio a su esfuerzo ahorrador.

El BFH para la Adquisición de vivienda nueva, llega hasta los 8.75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que son 43,212.50 soles.

La modalidad de Adquisición de vivienda nueva, aplica solo para los proyectos registrados en el MVCS y el Fondo Mivivienda, y está dirigido a familias que no tienen ni vivienda ni terreno a nivel nacional.

En el caso de esta modalidad, existen dos tipos de vivienda, en el caso de la multifamiliar el valor de la vivienda llega hasta los 120,300 soles y en la unifamiliar hasta 96,300 soles.

La diferencia entre la vivienda unifamiliar y multifamiliar es que en el primer caso se trata de departamentos o casas y no está permitida una ampliación ni horizontal ni vertical. 

En el caso de la multifamiliar, uno puede construir un segundo piso o hacer un cuarto más, cuando se tengan los recursos. 

Beneficios adicionales

En el caso que el grupo familiar sea del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con discapacidad, reciben un 25% más del valor del BFH, y para las víctimas del terrorismo que perdieron su vivienda, reciben un 51% adicional del BFH.

Asimismo, para aplicar al programa Techo Propio para adquirir una vivienda nueva, antes se tenía que tener un ahorro del 3% del valor de la vivienda, pero para el 2023 el valor de este ahorro de forma excepcional se ha rebajado al 0.3% del valor de la vivienda.

También los especialistas del programa Techo Propio, señalan que quienes aplican para la adquisición de una vivienda nueva, pueden tener más dinero ahorrado, a fin de completar la compra.

Requisitos de elegibilidad

El programa Techo Propio para adquirir una vivienda nueva, no va dirigido a una sola persona, sino a un grupo familiar, el cual debe estar conformado por un jefe de familia que va a declarar a uno o más dependientes, sea su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, hijos, hermanos, nietos menores de 25 años, hijos mayores de 25 años con discapacidad, y padres o abuelos.

Asimismo, ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber recibido apoyo habitacional del Estado, llámese Enace, Fonavi, Banco de Materiales, o el mismo programa del Fondo Mivivienda, Techo Propio.

Este programa va dirigido a personas con ingresos limitados, el ingreso familiar mensual no debe exceder de los 3,715 soles y finalmente no debe contar con una propiedad inscrita en Registros Públicos, sea vivienda o terreno propio o aires independizados, o ser heredero de una vivienda o parte de ella.

Si bien estos requisitos se presentan en el centro autorizado o el proyecto donde uno se registra, el Fondo Mivivienda realiza la fiscalización de todos esos documentos, a través de diferentes instituciones como Reniec, Sunat, Sunarp y el mismo sistema de Techo Propio, antes de asignar el Bono Familiar Habitacional.

¿Dónde inscribirte?

Puedes hacerlo en todas las oficinas del Fondo Mivivienda, centros autorizados como una municipalidad, o en el mismo local de Vitrina Inmobiliaria ubicado en el jirón Camana 199, o también en los mismos proyectos inmobiliarios de Techo Propio.

También puedes encontrar información en la página web del programa Mivivienda (www.mivivienda.com.pe) donde está la oferta a nivel nacional.

Luego que te inscribes para que puedas ser elegible, el Fondo Mivivienda, realiza la fiscalización de tus documentos y los ingresos máximos de tu grupo familiar.

Cuando la verificación está conforme, el promotor inmobiliario solicita el desembolso del BFH y el Fondo Mivienda hace el desembolso, previa presentación de la garantía por parte de la entidad financiera.

¿Quién llena el formulario de aplicación al BFH?

1) Si tienes una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos.

2) Si estás casado, el formulario debe estar suscrito por cualquiera de los dos.

Más información 

Puedes encontrar la oferta de viviendas sociales que aplican al Programa Techo Propio con el BFH en la página web www.mivivienda.com.pe en la revista digital Mivivienda .

Advertisement