Cerrar

Temperatura descenderá hasta menos de 5 grados en Cajamarca y otras regiones

Alerta naranja en varias provincias del departamento de Cajamarca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que, desde el domingo 26 al lunes 27 de diciembre, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra norte centro y sur del Perú.

Durante los días mencionados se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 km/h en horas de la tarde. Además, se presentarán escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El domingo 26 de diciembre, se prevén temperaturas con valores inferiores a los 3°C en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. en la sierra sur, por debajo de 1°C en la sierra centro, bajo los 3°C en localidades sobre los 2600 m s. n. m. de la sierra norte y registros inferiores a los 5°C en zonas por encima de los 3000 m n. s. m. (Piura).

De acuerdo al aviso meteorológico del SENAMHI, con nivel de alerta naranja, las regiones en las que bajará la temperatura nocturna son Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Varias provincias de Cajamarca en alerta naranja. Foto: Senamhi

Prevención

Se recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, indicó que necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y adultos mayores. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe acudir inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.

Arriba