La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), detuvo a tres postulantes que intentaban realizar el examen de admisión 2024 – II de manera fraudulenta, con el uso de dispositivos electrónicos.
Las detenidas incluyen a una menor de edad de iniciales L.N.M.LL. procedente de Cutervo, quien postulaba a la carrera profesional de Medicina, y a dos jóvenes identificadas como Cinthya Analí Coronel Hurtado (18) de Chota y Lucy Yamilet Llanos Díaz (20) de Cutervo, ambas postulantes a las carreras de Medicina y Obstetricia, respectivamente.
Durante la intervención, se les encontraron dispositivos electrónicos ocultos, que pretendían ser utilizados como métodos de comunicación ilegales.
En las filiales de Chota, Bambamarca, Celendín, Jaén y Cajabamba, el proceso de admisión se desarrolló con normalidad.
Ya es costumbre en cada examen UNC
Estos hechos se repiten en cada examen de admisión de la UNC todos los años. Algo que las autoridades universitarias ni policiales han podido evitar. Incluso, trabajadores de la Universidad han sido detenidos en años anteriores.
Estos son solo tres casos que se lograron detectar entre los miles de postulantes que se presentaron al proceso de admisión en esta oportunidad.
Diversas investigaciones y denuncias nacionales, han dado cuenta que estas redes de venta de exámenes operan en diversas universidades del país y los clientes principales son los postulantes a Medicina Humana.