Trujillo: vecinos levantan muros contra las lluvias

0
386

Un grupo de moradores de la zona de Mampuesto, ubicada en el distrito trujillano de El Porvenir, en la región La Libertad, construyen muros de ladrillo y cemento en puertas y ventanas, con el objetivo de proteger sus viviendas de la activación de la quebrada San Ildefonso, como consecuencia de las lluvias intensas provocadas por la presencia del Fenómeno El Niño global.

Los vecinos lamentaron que las autoridades no hayan sido más diligentes en las acciones de prevención, y afirmaron sentirse desprotegidos ante la presencia de este evento natural, que podría parecerse al registrado en el 2017, según el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“Cuando estaban en campaña venían todos los días, pero ahora que necesitamos de ellos ni se aparecen. Las autoridades no invierten nada y todo el dinero igual se lo están gastando”, manifestó Carlos Huamán visiblemente ofuscado.

Por su parte, Rosa Flores lamentó que como familia tengan que destinar un presupuesto adicional para proteger sus viviendas, debido a que las autoridades no han podido ejecutar obras de prevención, pese a que se les advirtió con bastante tiempo de anticipación.

La zona de Mampuesto es una de las más vulnerables ante eventos naturales porque la población construyó sus viviendas en medio del cauce natural de la quebrada San Ildefonso, cuya activación afecta los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco.

Trabajos de limpieza

La Subgerencia de Defensa Civil del distrito El Porvenir anunció que realizará trabajos de limpieza, descolmatación y eliminación de basura desmonte que se han ido acumulando en el cauce de la quebrada San Ildefonso. Para este trabajo se ha incorporado maquinaria pesada que estaba en desuso por avería.

Se busca con ello, evitar que los montículos de basura sean arrastrados por toda la ciudad y termine convirtiendo en foco infecciona las calles y viviendas de Trujillo, como ha ocurrido en el 1998, 2017 y durante el paso del ciclón Yaku por la costa de nuestro Perú. 

Advertisement