El lanzamiento de la Marca Cajamarca a nivel nacional a cargo del Gobierno Regional y el Sello Mundial de Seguridad e Higiene en Turismo ‘Safe Travels’ otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a varios destinos turísticos de la provincia de Cajamarca por garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos frente a la Covid-19 permitió reactivar el turismo durante los feriados por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
“Sin duda, el lanzamiento de la Marca Cajamarca y la obtención del sello ‘Safe Travels’ por gestión del Gobierno Regional de Cajamarca han sido fundamentales para reactivar el turismo”, precisó Eusebio Díaz López, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur).
El Complejo Turístico Baños Del Inca es uno de los atractivos más visitados por los viajeros que llegaron desde diferentes puntos del país. “Durante los últimos 12 días registramos el arribo de más de 10 mil turistas que reactivaron económicamente nuestro distrito”, destacó Wilmer Salcedo Rebaza, gerente del citado complejo. “Sin duda el lanzamiento de la Marca Cajamarca a escala nacional ayudó a que los peruanos conozcan el potencial turístico que tiene nuestra región”, añadió.
Luis Ortigueira, en su columna publicada en el portal web de RPP Noticias, precisó que la Marca Cajamarca es “de enorme valor, por cuanto se corresponde con un atributo positivo que atrae el deseo e interés por conocer su origen”.
Para el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Sergio Cabellos sus ingresos en el sector en comparación al año pasado se incrementaron en un 40%. Juan Pilcón, propietario de Mega Tours, Agencia de Viajes y Turismo que ofrece diversos paquetes turísticos a los visitantes que arriban a esta ciudad, coincidió con Cabellos y resaltó que el turismo en general ha incrementado sus ganancias durante los feriados por Fiestas Patrias.
“El panorama en esta temporada del 2021 está cambiando: los hoteles, restaurantes y las agencias de turismo están potenciando su demanda, y esto ayuda a reactivar la economía”, resaltó Pilcón.
“Estamos sumamente contentos; el número de turistas que ha llegado a Cajamarca ha sido más de lo esperado. Esto ha generado más trabajo e ingresos económicos a todos los que formamos parte del sector”, complementó, luego de coincidir en que la Marca Cajamarca y el sello ‘Safe Travels’ han sido determinantes para estar en esta posición.
PROVINCIAS DE CAJAMARCA CRECIERON ECONÓMICAMENTE
Según el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Abanto Zegarra, las provincias con más afluencia turística en esta temporada fueron Chota, Cajamarca, Jaén y San Ignacio.
“La visita de turistas a San Ignacio se ha quintuplicado, los 17 hoteles que operan en esta ciudad han sido abarrotados y los restaurantes han tenido que incrementar su oferta ante la gran demanda del público visitante”, apuntó Bonely Neira, gerente de San Ignacio Extremo.
Gracias a la afluencia de visitantes a sitios turísticos de la región Cajamarca durante los feriados por Fiestas Patrias, los vendedores de artesanías también mejoraron sus ingresos económicos por la comercialización de sus productos a gran escala.
“A diferencia del año pasado, en este periodo del 2021 si estamos generando ingresos, ganancias por los productos que los turistas nos compran”, comentó emocionada Noemí Tentalean, quien tiene su stand en la colina Santa Apolonia.
“El Gobierno Regional de Cajamarca debe seguir promocionando la Marca Cajamarca (y vacunando a la población) para que más turistas nos visiten y consuman lo que producimos. De esta manera, comenzaremos a salir de la crisis económica que la pandemia nos dejó”, finalizó.