Cerrar

Un Nuevo Disco Óptico Podría Durar Miles de Años

Un investigador Holandés en su interés por la preocupación de que el ser humano pueda tener un instrumento de almacenamiento que le permita abastecer su información por tiempos determinados se dedicó a investigar este problema.

Así es como Jeroen de Vries de la Universidad de Twente, creó un dispositivo de disco óptico que permite a cualquier individuo guardar su información por periodos increíblemente largos; este mecanismo puede tener una duración aproximadamente de mil millones de años y todos los archivos almacenados no se pondrán dañar ni perder con el pasar del tiempo.

Para Jeroen de Vries, diseñar este instrumento no le fue tan complicado; ya que, utilizó tungsteno para el soporte de temperaturas totalmente elevadas y encapsulado de nitruro de silicio resistente a cualquier daño que le pueda ocasionar el calor.

Un Poco de Historia

Este científico señala que el disco es tan duradero y resistente que puede contener información sobre la humanidad y aún después de que el hombre deje de existir, la información seguirá intacta. En el interior del dispositivo, la información es almacenada mediante el grabado de códigos QR en el tungsteno – los cuáles pueden ser decodificados fácilmente por los smartphones de la actualidad. Este método es bastante resistente debido a que la información aún se mantiene preservada después de que hasta un siete por ciento de los datos han sido comprometidos. Cada pixel del código también contiene un segundo conjunto de códigos QR mucho más pequeños, con pixeles de unos pocos micrones de tamaño.

Arriba