Cerrar

Varios países europeos prohíben vuelos desde el Reino Unido por la nueva cepa Covid-19

La Organización Mundial de la Salud pide a los miembros que redoblen los esfuerzos para detener la propagación mientras Israel rechaza a los titulares de pasaportes del Reino Unido

Pasajeros en la estación de Euston anoche esperando salir de Londres antes de que entraran en vigor las nuevas restricciones de nivel 4. Fotografía: Jill Mead / The Guardian

Los países europeos han reaccionado al descubrimiento de una cepa de Covid-19 de rápida propagación en Inglaterra anunciando prohibiciones en vuelos que transportan pasajeros desde el Reino Unido.

Mientras la Organización Mundial de la Salud pidió a sus miembros en Europa que intensifiquen las medidas, el domingo Austria, Bélgica, Italia y los Países Bajos anunciaron prohibiciones de viajar desde el Reino Unido, y Francia y Alemania, según los informes, están considerando planes similares.

Millones de personas en Londres y el sureste comenzaron su primer día completo de un nuevo encierro cuando el secretario de salud, Matt Hancock, dijo que la nueva cepa identificada del virus estaba “fuera de control” .

Bélgica suspende los vuelos y las llegadas de Eurostar desde Gran Bretaña a partir de la medianoche del domingo. El primer ministro, Alexander De Croo, dijo al canal de televisión belga VRT que la prohibición estaría vigente durante al menos 24 horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dijo que el gobierno había decidido actuar después de que el Reino Unido «dio la alarma sobre una nueva forma de Covid como resultado de una mutación del virus».

Añadió: “Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por eso, después de haber advertido al gobierno británico, el Ministerio de Salud firmará una disposición para la suspensión de vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas ”.

Di Maio no ofreció más detalles, pero no se cree que los vuelos que lleguen a Italia desde el Reino Unido el domingo se vean afectados. Austria también planea prohibir los vuelos, dijo la agencia de noticias APA, citando al Ministerio de Salud.

La prohibición holandesa, que entró en vigor a partir de las 6 am hora local del domingo, durará hasta el 1 de enero.

Alemania quiere prohibir todos los vuelos desde el Reino Unido desde la medianoche hasta el 6 de enero de 2021, informó el periódico Bild, citando fuentes gubernamentales. El gabinete de la canciller Angela Merkel votará más tarde el domingo sobre un decreto preparado por el ministro de Salud, dijo.

Merkel sostuvo una conferencia telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de la UE Ursula von der Leyen y Charles Michel sobre el asunto. Francia también está considerando suspender vuelos y trenes desde Gran Bretaña después de que se detectara la nueva cepa, informó BFM Television.

La OMS dijo que estaba en estrecho contacto con funcionarios británicos y que fuera del Reino Unido se han reportado nueve casos de la nueva cepa en Dinamarca, un caso en Holanda y uno en Australia. «En toda Europa, donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben redoblar sus enfoques de control y prevención», dijo una portavoz de la OMS Europa .

El gobierno español dijo que había pedido a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que presentaran una «respuesta conjunta y coordinada» a la situación, pero agregó que «actuaría en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles» si se no disponible.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una consulta de la AFP sobre si se recomendaría una prohibición para los viajeros del Reino Unido para todos los países de la UE.

Si continuara en enero, la interrupción de los viajes podría exacerbar los problemas de transporte causados ​​por el Brexit cuando Gran Bretaña abandone el mercado único de la UE, que garantiza el movimiento dentro de sus fronteras.

Israel también impuso el domingo nuevas medidas que prohíben la entrada a los no ciudadanos que lleguen del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica, citando temores sobre las variantes de Covid. Los ciudadanos de Israel que lleguen desde esos países deben ingresar en aislamiento en hoteles de cuarentena administrados por el estado hasta por 14 días.

La decisión promulgada apresuradamente condujo a escenas confusas en el aeropuerto internacional de Israel, donde, según los medios nacionales, unos 130 pasajeros en dos vuelos desde Londres fueron informados de los nuevos requisitos de cuarentena a su llegada. La policía fue llamada a la escena después de que varias personas se negaran, informó el canal 12 de noticias, y 12 decidieron regresar al Reino Unido.

Ellen Steel, una ciudadana británico-israelí en uno de los vuelos, dijo que se le ordenó abordar un autobús lleno de gente sin que le dijeran adónde iba. “En [el aeropuerto] de Luton, la facturación era normal, pero luego llamaron al embarque 1,5 horas antes. En la puerta, rechazaron a todos [todos los no israelíes] que tuvieran un pasaporte británico ”, dijo al Times of Israel .

«Cuando aterrizamos, alguien del Ministerio de Salud vino en [el avión] y anunció que todos tendríamos que ir a los hoteles; si queríamos pelear al respecto, podríamos, pero solo en el hotel y no antes», dijo. . Agregó que los buses fueron escoltados por policías.

Las restricciones de emergencia anunciadas por el gobierno del Reino Unido se produjeron después de que Public Health England dijera que había identificado más de 1.100 casos de una nueva variante de coronavirus que podría estar acelerando la propagación del virus , particularmente en el sureste de Inglaterra.

The Guardian, AFP y Associated Press contribuyeron a este informe.

Arriba