Reducir el impacto económico, garantizar la seguridad alimentaria y proveer la asistencia del Estado para los afectados es la clave para contrarrestar un eventual fenómeno en el país, sostiene especialista en el sector agropecuario Julver Vilca Espinoza
El ingeniero Julver Josué Vilca Espinoza es un profesional que lleva más de 20 años laborando en el sector agropecuario, actualmente labora como Jefe del Área de Sanidad Vegetal de Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Arequipa. En esta entrevista, nos explica en cómo se podría mitigar los daños que pueda causar un eventual Fenómeno de El Niño en el país y la respuesta inmediata que debería tener en cuenta el productor.
Su propuesta ha sido recibida por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra.
Se habla mucho de una nueva llega del Fenómeno de El Niño en los próximos meses, ¿cómo reducir el impacto negativo que podría causar a las regiones del norte y del sur?
Personalmente he elaborado un plan antes, durante y después de la emergencia. En el norte habrá intensas lluvias y en el sur se habla de una fuerte sequía. Existe un plan en el MIDAGRI que se ejecuta para mitigar, prevenir daños que pueda ocasionar el fenómeno. Hay dos escenarios: leve o fuerte. Hay que estar preparados para eso. Elaboré un plan porque soy un candidato para asumir el ministerio. Se debe fortalecer el plan sectorial de la cartera de acuerdo a los escenarios. El productor debe estar informado, se tiene que garantizar la seguridad alimentaria, conservar las áreas de siembra y saber manejar las situaciones adversas durante y después de la adversidad.
¿Cuáles son los puntos más importantes?
Para mitigar el problema del fenómeno de El Niño básicamente lo he divido en fases para entenderlo mejor de acuerdo a cómo se presentará en base a alertar. Es básico el monitoreo en la manera que tenemos las coordinaciones directas con el Senamhi, el Ministerio del Ambiente para elaborar un material técnico que pueda servir como comunicación directa con los productores en acciones preventivas. Las estrategias se dividen en base a la fase de alerta amarilla para elaborar un material técnico para tomar decisiones correctas y monitorear la amenaza. Por otro lado, la alerta naranja de acuerdo a los datos al calentamiento del agua para priorizar y gestionar presupuesto.
¿Hay presupuesto suficiente?
El MIDAGRI tiene presupuesto para hacer modificaciones o recibir un adicional a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, actualmente la cartera agraria cuenta con cinco mil millones de soles, un dato histórico pues nunca dicho ministerio ha tenido esa cantidad de recursos para priorizar acciones y prevenir daños que causaría un eventual fenómeno de El Niño.
¿Y los productores?
Hay que capacitarlos, enseñarles a realizar sus propias defensas ribereñas y también estructurales con el presupuesto de la Autoridad Nacional del Agua – ANA para hacer obras de protección, las descolmataciones y eso evitará las inundaciones que es lo principal que tenemos que mitigar para que no se perjudiquen las áreas de cultivos y no tengamos una baja producción y no se eleven los precios. Tiene que haber una estrategia de comunicación efectiva, en otras fases priorizar la adquisición de kits tecnológicos para que el productor no esté desprotegido durante y después del fenómeno.
¿Y el seguro agrario?
Pienso que se debe renegociar porque el monto que se paga es alto y lo que recibe el productor es el mínimo que no ayuda mucho para que pueda recuperar sus terrenos o garantice su producción y siempre pensando en la seguridad alimentaria y no solo priorizar en las exportaciones sino en el mercado interno.
¿Cómo se resumiría las acciones de mitigación ante un eventual fenómeno?
Hay tres puntos: Reducir el impacto económico generado por El Niño, garantizar la seguridad alimentaria y proveer asistencia del Estado a la población que más lo necesita en coordinación con las demás instituciones como el Ministerio de Salud, Inclusión Social y Educación. Se debe trabajar en un plan sectorial conjunto para mitigar y no actuar como bomberos, porque a veces se nos viene el problema y recién vamos; tenemos que estar desde ya en el terreno monitoreando lo que se viene haciendo para contrarrestar el fenómeno.
¿En cuánto porciento estamos en prevención?
Recién se han liberado los presupuestos, creo que debemos estar en un 10 % en cuanto a las defensas ribereñas y descolmataciones. Hay presupuesto que se está demorando, pero tenemos que agilizarlos y para eso estamos nosotros los profesionales para avanzar, pues lo principal es hacer un buen uso del recurso. Hay y se está comprando maquinaria por parte del ministerio, las instituciones públicas y privadas deberían sumar a la mitigación de daños y prevención. Tenemos un par de meses para avanzar lo máximo posible, sobre todo en el norte que se ha pronosticado fuertes lluvias y en el sur asegurar el recurso hídrico con proyectos avanzados.
¿Se siente preparado para ser el nuevo ministro de agricultura?
Cuento con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario. Trabajo en Senasa, fui director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, asesor del ministerio, laboré en Agro Ideas, además de ocupar diferentes cargos en distintas áreas. Tengo propuestas y solo espero una oportunidad. Me siento preparado, tenemos un buen equipo de trabajo y pienso que ya es justo y necesario que la agricultura en el país despegue. Hay muchas oportunidades no solo en el mercado interno sino negociaciones que se hace con diferentes países para que nuestros productos ingresen a los mercados más exigentes.
De ser designado. ¿Cuáles serían sus primeras acciones?
Tener una buena planificación de las políticas agrarias, no existe un plan de cultivo y riego. Los productores deben saber en qué época del año sembrar y cuánto van a sembrar y buscar un equilibrio tanto en el precio, abastecimiento y desabastecimiento en productos. Muchas veces los intermediarios ganan más que los productores.
Más del 80 % son de agricultura familiar y eso se tiene que priorizar, ya que sus productos son orgánicos que deben estar en un mejor precio y comercializado. Otra medida urgente son los fines máximos de residuos de plaguicidas y pesticidas, pues en los últimos años se ha hecho un uso desmedido y que el productor debería manejarlo correctamente para garantizar la salud del comprador.
Por otro lado, las obras de infraestructura cuentan con una brecha muy grande de aseguramiento de recurso hídrico, hay recursos pero no se almacena. Tenemos proyectos como Chavimochic que felizmente se ha destrabado, luego en Majes Siguas II.
¿Cuál es la clave para una buena gestión?
Una buena ejecución del presupuesto, esa es la clave. No ir por el amiguismo, por los recomendados que te digan “te saco tu obra”, los negociados bajo la mesa. Eso existe en los diferentes ministerios. Se tiene que priorizar lo que realmente necesita el productor. El productor no necesita bonos, necesita que le demos herramientas, capacitaciones, que haya mejor productividad y aseguremos el mercado interno para que puedan tener un precio justo y generen buenas ganancias.
¿No habrá productores abandonados?
Nunca se llega al 100 %, pero considero que con todas las labores de trabajo y experiencia que cuenta el equipo se puede llegar a más del 90 % sobre todo en agricultura familiar que mejora la calidad de vida y que el sector agropecuario debería aportar al PBI nacional a través de una buena planificación de producción y exportación.
El MIDAGRI tiene los recursos para hacer una buena gestión, asegurar el gasto eficientemente y sin corrupción. Hay que tener voluntad de trabajar y servir a los productores peruanos.
¿Qué le parece la gestión de la presidenta Boluarte?
Me parece buena dentro de las políticas que se han implementado a comparación del anterior gobierno. Tenemos que mejorar políticamente, hay un mejor control de presupuesto, hay muchas cosas que mejorar, nada es perfecto pero podría ser mejor.
Mensaje al productor
Que confíen en sus autoridades regionales, locales y del Ejecutivo, sobre todo que participen y cooperen en brindar información a los representantes.
A veces los productores creen que dándonos datos le vamos a cobrar impuestos y eso no es así. Necesitamos saber cuantos hay, dónde vamos a planificar nuestros proyectos en el mejoramiento de infraestructura y muchos datos que podría ayudar al desempeño del MIDAGRI.