Cerrar

Viruela del mono: conoce los síntomas y cómo se contagia

viruela del mono

La viruela del mono ha seguido propagándose gradualmente en algunos países europeos desde que se notificó el primer caso en el Reino Unido. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) emitió una advertencia el 7 de mayo.

«Las personas asintomáticas no se consideran contagiosas, pero como precaución, se contacta a las personas en contacto cercano para garantizar que, si se enferman, puedan ser tratadas rápidamente», dijo en un comunicado la UKHSA luego del primer informe caso.

En Portugal, el número de casos confirmados llega a 37; las autoridades escocesas confirmaron su primer positivo el 23 de mayo de este año; en Madrid, España, 30 personas han sido infectadas; Reino Unido ha registrado 20 personas con la enfermedad. Otros países, como Bélgica, han impuesto cuarentenas de 21 días a las personas que presenten síntomas de la enfermedad. Argentina ha detectado su primer caso sospechoso.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por viruela del mono?

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, según UKHSA.

En un comunicado de la entidad del Reino Unido, dijo que la enfermedad «se caracteriza por una erupción que generalmente comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, eventualmente formando una costra, que luego se cae».

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

UKHSA clasifica la viruela del simio como una enfermedad leve. Como resultado, el proceso de recuperación para los firmantes toma de dos a cuatro semanas. Sin embargo, un pequeño número de personas pueden desarrollar condiciones graves.

Además, el riesgo en la población general es muy bajo y puede propagarse incluso cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

La transmisión se da por contacto con gotitas respiratorias. “Su ingreso es a través de grietas en la piel, mucosas o vías respiratorias”, coincidieron la pediatra estadounidense especialista en enfermedades infecciosas, Brenda Tesi y el director científico e investigador del Proyecto Bohemian, Carlos Chaccour.

VER: Alerta por viruela del mono en Madrid: confirman siete casos y mantienen 22 como sospechosos

Arriba