Cerrar

No todo es diversión en Carnaval ¿qué pasó?

Foto: RPP
Foto: RPP

El Carnaval de Cajamarca tradicionalmente ha sido representado por las coplas, los disfraces coloridos, el rey nomo, las reinas de belleza, etc. Pero actualmente está dejando huella por su inseguridad, violencia y la improvisación de sus organizadores. A penas ha empezado y alguien ya ha muerto. ¿Cómo terminaremos?.

Todos sabemos que el carnaval es desmedido, y mucho más en Cajamarca que vive uno de los más pintorescos de Latino América. Eso no significa olvidarnos de todo tipo de respeto y normas de conducta. Los carnavaleros intentan mojar a todos los que pueden, no respetan si los demás tienen un día atareado u otras cosas igual los hacen partícipes del juego; pero esto no es novedad. 

El día domingo asistí a la llamada Guerra de Globos. Es lógico que todos los asistentes sabían en qué se metían, lo que no sabíamos era que llegaría un grupo de más de diez chicos con huevos, azúcar, betún, pintura y otros en vez de agua; y atacarían a toda mujer que pase por su camino. Corriendo ellas despavoridas y algunas lastimándose. Lo que más me sorprendió fueron dos cosas, una que atacaran a una madre que sólo cuidaba de su menor hija, y otra que serenazgo estando presente no haga nada.

Siempre hablamos de que los asaltos incrementan, la delincuencia y demás. Pero hemos quedado asombrados por la muerte de un  joven carnavalero de 34 años, producto de una gresca callejera, quien al tratar de huir de sus agresores, quedó atascado entre las rejas de la catedral, sufriendo un severo corte en la pierna.

Además este último fin de semana se dio a conocer el afiche ganador del Carnaval 2014; luego de la controversia por las denuncias sobre el plagio el patronato emitió un comunicado negando las acusaciones y simplemente cambiando el color de la imagen en cuestión. Han recibido serias críticas. Pese a todo lo anterior este próximo jueves 23 se presentará en una conferencia de prensa el afiche.

El patronato ha dejado entrever la improvisación con la que actúa, lo que decepciona a todos los asistentes de está gran fiesta. Se espera que las coordinaciones y gestiones para desarrollar la elección de reinas y el gran corso de carnaval mejoren y no se repitan este tipo de inconvenientes que sólo nos da mala imagen.

Como cereza del pastel, Cajamarca protagoniza las noticias nacionales por las últimas movilizaciones anticonga, espantando nuevamente a los turistas

Yo me pregunto ¿dónde quedó ese carnaval donde la música y la alegría enmarcaban la fiesta? y no el desorden y la violencia. El carnaval lo somos todos, la imagen la damos todos.

Arriba