La Rotativa Noticias
jueves, 20 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Fiscalía investiga homicidio del alcalde de Jorge Chávez; sospechoso permanece detenido

Por Redacción
30 de julio de 2026

Cajamarca: alcalde pierde la vida tras presunto ataque durante fiesta patronal

Por Redacción
29 de julio de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Tecnología

Una cara impresa en 3D consigue desbloquear casi todos los celulares

Redacción
Actualizado: 21 de diciembre de 2018 8:16 am
Por Redacción
Compartir
5 min lectura

Los smartphones de última generación ya son capaces de desbloquear la pantalla utilizando reconocimiento facial… pero también tiene sus brechas de seguridad

Se supone que el reconocimiento facial que incorporan los últimos teléfonos inteligentes está ahí para proteger tu vida digital de los fisgones. Lo que proponen como novedad en seguridad es que la pantalla del móvil se desbloquee cuando detecte la cara de su dueño. Pero resulta que no siempre es así. Aunque cualquiera podría pensar que es un sistema de seguridad infalible —»mi cara es imprescindible para desbloquear el teléfono y no hay nadie más que tenga mi cara»— resulta que, en la mayoría de los casos, es tan vulnerable como cualquier otro sistema biométrico.

Lo ha demostrado el periodista de Forbes Thomas Brewster, especializado en ciberseguridad. Brewster encargó una copia exacta de su cara impresa en 3D. Cincuenta cámaras tomaron imágenes de todos los ángulos de su cabeza, conformaron una imagen 3D completa que, después de unos retoques, estaba lista para ser impresa. A los pocos días tenía una copia bastante aproximada de su propio rostro en tamaño real.

Brewster usó el modelo en 3D de su cabeza para intentar desbloquear cinco terminales distintos, un iPhone X y cuatro dispositivos Android: un LG G7 ThinQ, un Samsung S9, un Samsung Note 8 y un OnePlus 6. Puso su cabeza falsa delante de los dispositivos para intentar desbloquearlos. Los Android se abrieron, aunque a unos les costó más que a otros. Solo el iPhone X resistió bloqueado y no se dejó engañar. Este es el resultado de la inversión que hizo Apple en el diseño de este dispositivo: la compañía trabajó con un estudio de Hollywood con el objetivo de crear máscaras realistas para probar su sistema Face ID.

La brecha de seguridad queda entonces demostrada y los fabricantes son conscientes de ella. Al configurar por primera vez el LG G7 y el Samsung S9 el dispositivo advierte al usuario de que no active el reconocimiento facial y muestra mensajes señalando que «es un método de desbloqueo secundario que hace que el teléfono sea menos seguro» y que el teléfono podría ser desbloqueado por alguien o algo que se parezca al usuario. «Si solo usa el reconocimiento facial, esto será menos seguro que usar un patrón, PIN o contraseña», se lee en los teléfonos. «No es de extrañar entonces que, en las pruebas iniciales, la cabeza impresa en 3D la abriera de inmediato», explica Brewster.

Aunque fue fácil desbloquear los cuatro móviles Android, el OnePlus 6 fue claramente el más accesible, según explica Brewster. «No incluía las advertencias de los otros teléfonos ni la opción de un reconocimiento más lento pero más seguro. Se abrió instantáneamente cuando se le puso la cara falsa delante. Fue, sin duda, el menos seguro de los dispositivos que probamos». Con el objetivo de responder a esta cuestión, un portavoz de OnePlus explica que siempre recomiendan que se use con otras medidas de seguridad. «Por esta razón, Face Unlock no está habilitado para ninguna aplicación segura como las de banca o pagos».

Esta prueba parece un tanto surrealista: muy pocas personas guardan datos tan valiosos en sus teléfonos como para que alguien realice todos estos esfuerzos para robarle el móvil y acceder a él. Aunque es difícil que esto llegue a suceder, los expertos siguen recomendando usar un código de acceso alfanumérico sólido. «La realidad con cualquier biométrica es que pueden copiarse. Cualquier persona con tiempo, recursos y objetivos suficientes invertirá para probar y falsificar estos datos biométricos», explica Matt Lewis, director de investigación del contratista de ciberseguridad NCC Group.

El País

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber
Actualidad Perú
Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas
Cajamarca
Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ
Cajamarca

También lee:

Lo último en tecnología de monitores: opciones de alta gama para una experiencia de juego inmersiva

14 de noviembre de 2024

Revelan las «negociaciones» entre el hacker e Interbank

30 de octubre de 2024

El papel de la resolución y el color en las pantallas para la edición de fotos y video

1 de octubre de 2024

Qué es la piedra catalítica y cuál es su importancia en los vehículos

27 de mayo de 2023
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.