La Rotativa Noticias
sábado, 12 Jul 2025
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Caída de árbol causó apagón masivo en Cajamarca y provincias vecinas

Por Redacción
11 de julio de 2025

Se lanza oficialmente la PTAR Cajamarca: megaproyecto será uno de los más modernos del Perú

Por Redacción
10 de julio de 2025

UTC recibe a Alianza Lima en Cajabamba con estadio lleno y objetivos distintos en juego

Por Redacción
9 de julio de 2025

Avanza construcción de pozos tubulares en Ajoscancha que fortalecerán el abastecimiento de agua en Cajamarca

Por Redacción
7 de julio de 2025

Joven muere tras brutal agresión en partido de fulbito en Cajamarca: cámaras captaron el momento

Por Redacción
7 de julio de 2025
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Economía

Agro de Cajamarca es el segundo menos productivo del país: informe

Redacción
Actualizado: 8 de septiembre de 2018 9:23 am
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

Durante el 2017, cada trabajador de este sector produjo S/2,613, menos de un tercio del promedio nacional (S/6,691). La famélica productividad agropecuaria de Cajamarca, además, registra cinco años de caída consecutiva. En ese sentido, resulta relevante analizar la situación de este sector.

BAJA PRODUCTIVIDAD

La productividad agropecuaria de la región experimentó dos períodos durante los últimos 11 años. Entre 2007 y 2012 aumentó en casi un cuarto, al pasar de S/2,721 en 2007 a S/3,426 en 2012. Desde entonces, sin embargo, registró una caída acumulada de 24%. Así, para el año 2017, el nivel de la productividad agropecuaria descendió hasta S/2,613, un nivel inferior incluso al de 2007. Pese a los cambios, Cajamarca se ubicó anualmente entre las tres regiones de menor productividad entre 2007 y 2017.

TRABAJADOR AGROPECUARIO Y POBREZA

El bajo nivel de productividad afecta directamente los salarios de los trabajadores y, con ello, con el nivel de pobreza de sus hogares. En ese sentido, durante los últimos cinco años, el salario real de este sector se redujo en 5% en Cajamarca. Adicionalmente, cabe destacar que casi el 60% de los trabajadores de la región laboran en este sector. Así, a partir de la información del INEI, se estima que el 63% de los trabajadores agropecuarios se encuentran en situación de pobreza. Dicho indicador se encuentra significativamente por encima del promedio nacional (40.3%).

PRINCIPALES PRODUCTOS

El sector agropecuario en la región se compone de un 62% del sector agrícola y un 38% del sector pecuario. El café es el principal producto agrario y constituye la tercera parte del valor producido en agricultura. Asimismo, es el tercer producto con mayor valor de exportación (12.6%) de la región, después del oro (60.8%) y el cobre (25.6%). Por otra parte, respecto al sector pecuario, la leche (49.7%) y la carne de vacuno (38.2%) son los principales productos y se dedican principalmente al consumo interno.

La recuperación del café, sin embargo, podría aportar significativamente al incremento de la productividad agropecuario dado que es un cultivo no tradicional con un alto valor de exportación. Este producto se vio severamente afectado durante los años anteriores debido a la presencia de la plaga de la roya amarilla. Así, el nivel de producción de 2017 recién recuperó el nivel de 2012. Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, se espera que la temporada de 2018 permita un récord de producción.

(Fuente: IPE)

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Caída de árbol causó apagón masivo en Cajamarca y provincias vecinas
Cajamarca
Se lanza oficialmente la PTAR Cajamarca: megaproyecto será uno de los más modernos del Perú
Cajamarca
UTC recibe a Alianza Lima en Cajabamba con estadio lleno y objetivos distintos en juego
Deportes

También lee:

Cajamarca: invierten más de S/2270 millones en obras que transforman la provincia

30 de mayo de 2025

Algunos no querían, pero los juegos de casino online están contribuyendo a la economía

21 de noviembre de 2024
Joaquin Ramirez firma de convenio presa Chonta

Alcalde Joaquín Ramírez firma convenio con el gobierno central para construir la presa Chonta

21 de agosto de 2024

Pobreza monetaria: Cajamarca es la región más pobre del Perú

9 de mayo de 2024
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106kFollowersLike
6.2kFollowersFollow
8kSubscribersSubscribe
1.6kFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.

adbanner