El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana le dio la razón a los periodistas de América TV y Canal N que renunciaron a los medios por ‘pedirles’ que se parcialicen con la candidata de Fuerza Popular. El Tribunal de Ética de la CPP declaró fundada la queja contra los canales por violar los principios rectores.
Esto se da luego de que varios periodistas de los canales mencionados denunciaran la vulneración de los principios rectores, al ordenarles que apoyen a Keiko Fujimori durante la última campaña electoral. Los periodistas enviaron varias cartas al Tribunal de Ética del CPP y por fin recibieron una respuesta.
Según las cartas firmadas por la directora, el productor y los reporteros del programa Cuarto Poder, el nuevo director periodístico, Gilberto Hume Hurtado ordenó explícitamente apoyar la candidatura, Keiko Fujimori y no a Pedro Castillo.
Luego que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana le diera la razón a los periodistas y resolviera la solicitud del grupo La República, Canal N y América Tv manifestaron su absoluta discrepancia con la resolución.
Finalmente, los medios aseguran que su línea editorial durante la campaña electoral ha sido equilibrada, rigurosa y respetuosa de la libertad de información y expresión.