El nuevo ciclo en la selección nacional de Perú comenzará en septiembre, con una serie de amistosos durante la nueva fecha FIFA. Tras la derrota en el repechaje para clasificar al mundial de Qatar, Ricardo Gareca dejó de ser el director técnico de Perú.
Luego de varios años, con hechos históricos como la clasificación al mundial de Rusia 2018 y una final de Copa América, el técnico argentino terminó su cargo, y fue reemplazado por Juan Reynoso. La nueva etapa de la selección comenzará el próximo 24 de septiembre, en un partido amistoso contra México.
Por la situación de ambos equipos, la casa de apuestas Bet365, así como muchas otras del sector, dan como ligero favorito a México. El equipo dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino está terminando su preparación de cara al mundial de Qatar, tras sufrir críticas por no tener un gran nivel en sus eliminatorias. Por su parte, la selección peruana es una incertidumbre, con la llegada de un nuevo técnico, nuevos jugadores convocados y un proceso que iniciará de cara a las próximas eliminatorias y Copa América.
La Primera Convocatoria de Reynoso
El ex director técnico de Cruz Azul y nuevo entrenador de la selección de Perú realizó su primera convocatoria, para enfrentar los partidos amistosos contra México, y luego contra El Salvador.
La lista está compuesta por 27 jugadores, de los cuales 21 corresponden a futbolistas del extranjero, y 6 del fútbol local. Hay presencia de muchos jugadores presentes en el ciclo anterior, pero también de nuevos futbolistas, pensando de cara al futuro.
Rápidamente, se pueden notar dos puntos curiosos en las decisiones del nuevo director técnico. La primera de ellas es la ausencia de jugadores del Melgar. El equipo peruano ha terminado recientemente su participación en la Copa Sudamericana, en donde perdió en semifinales contra Independiente del Valle.
Según palabras del propio entrenador, la convocatoria sería un castigo, en lugar de un premio. Debido a la carga de partidos que han disputado en el último tiempo, sería un error convocarlos para que jueguen solo unos pocos minutos en el segundo partido, o que directamente no participen. Por lo tanto, no han sido convocados, pero sí serán tenidos en cuenta en las próximas citas.
La segunda decisión a destacar es la convocatoria de una segunda lista, para trabajos del selectivo. Esta nómina es de 21 jugadores, todos del fútbol local, y no participarán de los amistosos. El objetivo es ir conociendo nuevos jugadores, que entrenen juntos y que vayan adaptándose al clima de la selección nacional.
La idea es buscar los principales talentos de la liga local, mejorar sus trabajos y apuntalar ciertos detalles, según los dichos del propio Reynoso. Catriel Cabellos, uno de los jugadores con proyección a futuro, ha sido convocado para la selectiva. El juvenil, que aún no ha debutado en la primera división de Argentina para Racing, formará parte del grupo de entrenamiento.
Las Principales Novedades en la Convocatoria
Con el cambio de entrenador y el comienzo de un nuevo ciclo, se dan cambios en las convocatorias de jugadores. En el caso de esta nómina, hay dos jugadores a destacar.
El primero es Alejandro Duarte, el arquero del Sporting Cristal. Reynoso destacó su rendimiento actual, además de mencionar que lo venía siguiendo desde hace tiempo, cuando jugaba en la liga mexicana. Ha sido llamado como tercer arquero, por detrás de Gallese y Carvallo.
El segundo es Piero Quispe, mediocampista de Universitario. Se trata de un jugador muy joven, de 21 años, que tiene pocos partidos en Primera División. Sin embargo, según la mirada del entrenador, es un talento muy importante, y quiere que comience a integrarse con la selección absoluta.
¿Qué Ocurre con los Jugadores Históricos?
Durante la conferencia de prensa, Reynoso se refirió a distintos jugadores históricos, que no estaban formando parte de las convocatorias recientes de la selección.
El primer nombre es de Raul Ruidíaz, quien regresa al equipo nacional tras ser excluido por Ricardo Gareca. El actual delantero del Seattle, en la MLS, mostró una predisposición y compromiso total para trabajar con el nuevo equipo técnico, por lo que será parte de la nómina.
Luego está el caso de Paolo Guerrero. EL goleador histórico de Perú está volviendo a tener continuidad en Brasil, tras unos años conflictivos donde estuvo sin jugar por largos periodos. Cuando complete su proceso de recuperación y esté al 100% desde lo físico, será convocado a la selección.
Caso similar ocurre con Jefferson Farfán. Según palabras del entrenador, si lo observan en condiciones en los próximos meses, será citado para participar del equipo.