Cerrar

Aportantes podrán solicitar retiro de S/17,600 de AFPs sin seguir cronogramas desde el 9 de julio

Este jueves 8 de julio termina el cronograma para el retiro de hasta 17,600 soles de las AFPs, establecido por la Asociación de Administración de Fondos de Pensiones. No obstante, los aportantes que hasta la fecha no hayan realizado esta solicitud y deseen hacerlo, podrán ejercer este derecho sin cronograma alguno desde el viernes 9 de julio, hasta el martes 24 de agosto a través de la web «Consultaretiroafp.pe«.

Esta facultad para solicitar el retiro de los fondos de las AFPs por parte de los aportantes se realiza en el marco de la Ley Nº 31192 y lo indicado en la Resolución SBS Nº 01484-2021 que establece que se cuenta con 90 días calendarios desde la vigencia del procedimiento para este retiro facultativo.

Es importante recordar que la presentación de solicitudes para el retiro de los fondos por el monto ya señalado se puede hacer de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, sin contar los días feriados

El depósito del pago se hará en las cuentas abiertas por los aportantes en las entidades financieras como BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley y de ninguna manera será en efectivo en las oficinas de las AFPs.

Cabe señalar también que acceden a este retiro de fondos, los afiliados activos, con excepción de quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo tal y como lo señala la Ley N°31192 y a la Resolución SBS 1484-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Tampoco accederán al retiro los afiliados que reciben pensión.

Finalmente, para que se haga efectivo el pago la Superintendencia de Banca y Seguros establece el procedimiento operativo que consiste en tres depósitos o armadas iniciando los mismos 30 días después de la solicitud.

El procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas a partir de las siguientes fechas tentativas.

Arriba