Cerrar

“Autoridades apoyan muy poco los eventos culturales y su gestión en Cajamarca”

El pintor y promotor cultural cajamarquino José Chávez no tuvo reparos en señalar que desafortunadamente en Cajamarca las autoridades no apoyan la cultura y que es el sector privado el que la promueve.

En Cajamarca las entidades estatales apoyan poco o casi nada la promoción de la cultura, las autoridades ven a este sector como insignificante y hasta como una pérdida de tiempo, esa es la verdad. Si alguien apoya la cultura, esa es la empresa privada, fundamentalmente las empresas mineras y hablo con conocimiento de causa”, expresó el artista.

Cajamarca tiene un tremendo potencial en arte, turismo y otros aspectos culturales, pero no se les brinda el apoyo que corresponde, según manifiesta “Pepe” Chávez; agregó que no se asignan los presupuestos y tampoco se presta atención a quienes intentan promover eventos que promueven la vasta cultura que tenemos.

En Cajamarca somos privilegiados en el tema de la cultura, tenemos mucho potencial, hay artistas de primer nivel, en diferentes rubros, nuestros atractivos turísticos, nuestras costumbres son maravillosas y cautivan a cualquiera, el Centro Histórico es una muestra, pero, qué autoridad hace algo por apoyar a los artistas, por mejorar nuestros atractivos, por cuidarlos y menos por darles un valor agregado, nadie, eso es una realidad palpable, que esperemos cambie pronto”, sentenció.

En otro momento José Chávez expresó que la coyuntura política no ayuda, por el contrario, la incertidumbre, no solo por saber quién será el nuevo mandatario sino por conocer cuáles serán sus políticas de Estado, impiden el desarrollo de iniciativas y eventos que puedan ayudar a difundir nuestra cultura y a la reactivación económica.

“Tampoco podemos olvidarnos de la situación política, que es otro obstáculo para la ejecución de emprendimientos y eventos que promuevan la cultura, el sector privado necesita tener las cosas claras y por ahora no hay nada concreto, por el contrario, en campaña se han expresado graves amenazas a las inversiones que son las que generan empleo y desarrollo, por lo tanto, en este marco es complicado que se pueda avanzar e impulsar el turismo, la cultura y la reactivación económica”, concluyó el pintor cajamarquino.

Arriba