La Rotativa Noticias
jueves, 3 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cultura

Santa Apolonia se perfila como nuevo eje turístico con respaldo del Gobierno y sector privado

Redacción
Actualizado: 5 de abril de 2025 9:55 am
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

En una visita clave para el desarrollo del turismo cajamarquino, el alcalde provincial Joaquín Ramírez y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén, recorrieron la emblemática Colina de Santa Apolonia, donde se ejecutará un ambicioso proyecto arqueológico que busca revalorar el patrimonio material e inmaterial del Apu Rumitiana.

Durante la inspección, el burgomaestre expuso en detalle las principales líneas de intervención del proyecto, que contempla la implementación de un circuito turístico nocturno, mejoras en el paisajismo y accesos, investigación y conservación arqueológica, así como la instalación de coberturas especiales para proteger las zonas que serán puestas en valor.

Compromiso multisectorial para transformar Santa Apolonia

El recorrido culminó con un compromiso conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Plan Copesco Nacional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y actores del sector privado, quienes articularán esfuerzos para ejecutar el proyecto en el corto y mediano plazo.

“La Colina de Santa Apolonia representa un espacio de enorme valor simbólico y patrimonial. Integrar su dimensión arqueológica con una oferta turística moderna permitirá fortalecer la identidad cajamarquina y atraer un mayor flujo de visitantes”, señaló la ministra León Chempén.

Por su parte, el alcalde Ramírez destacó que esta intervención será una pieza clave para consolidar a Cajamarca como “referente cultural y turístico del norte del Perú”, sumando valor no solo para el visitante, sino también para las comunidades aledañas que podrán integrarse a esta cadena de desarrollo.

Santa Apolonia: entre el mito, la historia y el futuro

El proyecto busca conectar el potencial turístico con la dimensión sagrada del Apu Rumitiana, integrando no solo estructuras arqueológicas, sino también expresiones del patrimonio inmaterial como rituales, costumbres y memoria ancestral.

Con esta intervención, Cajamarca refuerza su apuesta por el turismo sostenible, integrador y descentralizado, que apuesta por una narrativa donde el pasado se convierte en motor de futuro. La iniciativa, una vez concretada, podría marcar un antes y un después en la forma en que la región muestra al mundo su riqueza cultural.

En contexto:
Este proyecto se enmarca en una creciente demanda por propuestas turísticas auténticas, en un país donde el 60% de los visitantes extranjeros declaran como principal motivación el interés por el patrimonio histórico y cultural. Con apoyo técnico y político, Santa Apolonia podría convertirse en uno de los destinos icónicos del norte peruano.

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos
Política
Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política

También lee:

Hallan ruinas incas en Huallaga, San Martín

7 de octubre de 2024

Ya puedes comprar entradas vía web para el Cuarto del Rescate y Conjunto Monumental Belén

19 de septiembre de 2024

Inauguran impresionante mural inspirado en el quinde cajamarquino

4 de septiembre de 2024

“Pirú”, la película grabada en Cajamarca se estrena este 5 de octubre

13 de septiembre de 2023
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.