Cerrar

Bono Alimentario: Conoce cuánto te corresponde de acuerdo a tu situación

Gobierno aprobó ley que hace realidad el bono de apoyo alimentario para afrontar el alza de precios de la canasta básica familiar

Consultar Bono Alimentario

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará el apoyo económico denominado Bono Alimentario para las familias más necesitadas del Perú. Conoce el monto que te corresponderá de acuerdo a tu situación.

El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República hizo realidad el bono alimentario con la aprobación de la Ley n.° 31538 que destina créditos suplementarios y establece diversas medidas orientadas a reducir los impactos del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar.

Además, el bono está destinado -según el Gobierno- a asegurar el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.

¿De cuánto es el bono alimentario?

La ley autoriza -en primer lugar- el otorgamiento de una subvención adicional extraordinaria, a cargo del Midis, que consta de S/200, S/250 y S/300 a favor de los usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente.

La asignación de apoyo será de esta manera:

  • Juntos: S/200.00
  • Pensión 65: S/250.00
  • Contigo: S/300.00

Es decir, en agosto los usuarios de los programas sociales recibirán el doble del pago de lo que normalmente reciben.

En total, el Gobierno ha destinando un total de S/301 922 476. Con ello, los usuarios de estos programas sociales duplican su ingreso de manera excepcional en agosto.

VER: Gobierno anuncia pago de Bono Alimentario para población vulnerable

Bono para quienes no son usuarios de programas sociales

Asimismo, la ley autoriza la entrega de un subsidio monetario individual de S/270 a favor de las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en el padrón de beneficiarios que apruebe el Midis para tal fin.

Midis: actualizar clasificación socioeconómica

Dicho padrón se realizará en conformidad con los procedimientos y criterios que establezca el reglamento que elaborará el sector en los próximos 30 días.

¿Cómo saber si estaré en el padrón de beneficiarios?

Si usted no es beneficiario de ningún programa social del Gobierno y está en situación de vulnerabilidad (pobreza o pobreza extrema), recibirá el Bono Alimentario de 270 soles.

Sin embargo, aún no se ha hecho público el padrón de personas que accederán al subsidio económico. Lo más probable es que quienes recibieron el Bono Yanapay, también reciban el Bono Alimentario.

Fecha de pago del Bono Alimentario

Por ahora el Midis no ha informado sobre la fecha de pago del Bono Alimentario para las personas en situación de vulnerabilidad (pobres y pobres extremos). En los próximos días se conocerá la modalidad y fecha de pago.

El pago para los usuarios de programas sociales se realizará en la fecha asignada de acuerdo al programa afiliado. Por ejemplo, para Pensión 65, el los beneficiarios podrán cobrar a partir del 15 de agosto en las agencias del Banco de la Nación y a partir del 19 de setiembre con ‘carritos pagadores’.

Para quienes no son usuarios de programas sociales, deberán acudir a cobrar el Bono Alimentario, en la fecha que determine el Midis.

Arriba