Cerrar

Cacería de ronderos en Cajamarca

Foto: referencial / Archivo

  • Caso Conga. Sala Penal de Apelaciones confirma la sentencia de 10 años por extorsión y secuestro a los ronderos de Huasmín.
  • Caso Chadín. Fiscal solicita ante el Poder Judicial la pena de 25 años de prisión efectiva contra los ronderos Chadín.

Un delicado tema que debe tratarse con pinzas.  Ayer, se confirmó la sentencia de 10 años de pena privativa de la libertad para los ronderos de la zona de Huasmín (provincia Celendín) quienes participaron en secuestro y extorsión en Huasmín, durante el conflicto socio-ambiental Conga.

La Sala Penal de Apelaciones confirmó sentencia de 10 años para César Estrada Chuquilín y otros por el delito de secuestro y extorsión durante las protestas por Conga.

El caso tiene su origen en un hecho que habría ocurrido a fines del 2013 y que tiene que ver con el presunto secuestro y la retención de la camioneta de Huamán Marchena.

César Estrada Chuquilín, fue sentenciado a 10 años de pena de cárcel efectiva, el pasado 25 de julio del 2017. Cuya sentencia fue emitida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Cajamarca.

Se ha emitido la orden de captura para Estrada y los demás involucrados

Caso Chadín

Este martes, se desarrolló la audiencia contra los ronderos de la zona de Chadín, acusados de secuestro.  El fiscal pide 25 años para 12 ronderos.

Los acusados afrontan severos cardos por la forma de actuar. En su afán de ser protagonistas de la justicia han excedido atribuciones.  Se ha reprogramando la audiencia para el 14 de septiembre.

Faltó notificar a los demás involucrados.

Ayer, los lugareños acudieron a presenciar audiencia de juicio oral  programado para las 10 am en instalaciones de Poder Judicial Cajamarca.

Según la denuncia por representantes de proyecto minero 12 pobladores son los que presuntamente habrían cometido el delito de secuestro a trabajadores de proyecto de represamiento del agua en el río Marañón.

La denuncia formulada por el representante del Ministerio Público también acusa a los 12 lugareños de Llajen de haber cometido abusos como violación a propiedad ajena.

Fiscal habría solicitado 25 años de cárcel efectiva.  La etapa de investigación está llegando a su final y pronto se conocerá si jueces de la Sala Penal de apelaciones acoge el pedido de prisión para los ronderos.

Arriba