Cerrar

Cajamarca: Dictan prisión preventiva a integrantes de la organización criminal “Los Piaras de Huacariz”

14 extrabajadores del INPE fueron recluidas en el penal de Trujillo

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad Organizada- FECOR de Cajamarca consiguió que el Poder Judicial dicte 24 meses de prisión preventiva contra 14 trabajadores del Inpe, investigados como presuntos miembros de la organización criminal “Los Piaras de Huacariz”.

Esta organización criminal que vendría operando desde el año 2015 aproximadamente hasta la actualidad, ofrecía a cambio de pagos y dádivas, beneficios indebidos a los internos del penal de Huacariz, tales como la tenencia de droga, celulares y sus accesorios, bebidas alcohólicas, así como para acceder a servicios básicos y beneficios penitenciarios.

El fiscal provincial Marco Terán Arribasplata sustentó su requerimiento de prisión por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública – paz pública (organización criminal), delito contra la administración pública (cohecho), entre otros conexos, en agravio del Estado Peruano y personas naturales.

La medida se dictó contra los siguientes investigados:

  1. Hugo Lalopú Sernaqué
  2. José Edgar Burgos Bobadilla
  3. Dany Richard Lluncor Castillo
  4. Benigno Martín Cisneros Vallejos
  5. Danilo Avelino Quispe Sánchez
  6. Aderlin Taylor Muñoz Baltodano
  7. Cesar Augusto Carrasco Montoya
  8. Heber Alonso Santos Cano
  9. Carmen Esther Guzmán Torres
  10. Jose Palomino Cruz
  11. Henry Frank Bernabé Oliveros
  12. Cesar Augusto Barco Amay
  13. Edwin Hoyos Vigo
  14. Constantino Fernández Manayalle

Durante la audiencia, el fiscal presentó los elementos de prueba, reunidos como resultado del trabajo coordinado con las diferentes áreas de la Policía Nacional del Perú desde el año 2018 al 2021, entre ellos escuchas telefónicas, videos, testimonios.

La captura de los investigados se realizó el pasado 20 de julio, durante un mega operativo desarrollado en simultáneo en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Yurimaguas, mediante el allanamiento y descerraje de las viviendas de los involucrados.

Cabe indicar que son 21 investigados comprendidos en este proceso, y que siete de ellos aún continúan con orden de captura.

Arriba