Después de extensa investigación de la DIVIAC, la Policía Nacional del Perú logró desbaratar la organización criminal «Los piaras de Huacaríz» que estaba enquistada en el penal de máxima seguridad de Huacariz en la ciudad de Cajamarca.
Dicha banda criminal estaba integrada por miembros del INPE que se dedicaban a cobrar cupos a los internos para darles determinadas facilidades como la entrada y salida de teléfonos celulares y droga, además, los agentes les favorecían en sus informes técnicos para obtener sus beneficios penitenciarios, informó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador nacional de la FECOR.
Tras el megaoperativo realizado la madrugada de este martes en las ciudades de Trujillo, Yurimaguas, Chiclayo y Cajamarca, se logró la detención de 13 personas que son miembros del INPE. La investigación comenzó en 2018.
Durante el operativo se allanó los dormitorios (en el penal) y sus domicilios de los investigados, además, se les ha incautado los celulares y otros equipos electrónicos que servirán para esclarecer la investigación.
Los detenidos fueron identificados como:
- Hugo Lalopú Sernaqué
- José Edgar Burgos Bobadilla
- Dany Richard Lluncor Castillo
- Benigno Martín Cisneros Vallejos
- Danilo Avelino Quispe Sánchez
- Aderlin Taylor Muñoz Baltodano
- Cesar Augusto Carrasco Montoya
- Heber Alonso Santos Cano
- Carmen Esther Guzmán Torres
- Jose Palomino Cruz
- Henry Frank Bernabé Oliveros
- Cesar Augusto Barco Amay.
Los detenidos son investigados por delitos de corrupción de funcionarios. El fiscal anunció que solicitarán prisión preventiva para los agentes.