Cerrar

Cajamarca es el primer productor de cuyes y representa el 20% de producción nacional

Gobierno Regional de Cajamarca logró la exoneración del impuesto a la venta de cuy

La comercialización de cuy vivo fue liberada del Impuesto General de las Ventas (IGV), según el Decreto Supremo No. 401-2019, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este beneficio tributario se logró gracias a la propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, medida que favorecerá a más de 800 mil productores a nivel nacional.

Esta disposición logrará elevar ingresos, reducir costos de producción y establecer criterios homogéneos de comercialización considerando que Cajamarca se consolida como el primer productor de cuyes, con una población calculada en 2 millones 400 mil ejemplares, los que representa el 20% de producción nacional, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

“La región Cajamarca es zona estratégica para la cadena productiva del cuy, por la calidad de sus suelos, pastos, clima, ubicación geográfica para la comercialización y conexiones con la zona costera. Las familias han optado por esta actividad, puesto que la crianza de cuyes no requiere gran logística y se puede realizar esta labor en pequeños espacios”, informó la consejera Cristina Chambizea, quien también sumó esfuerzos para el fortalecimiento de la cadena productiva.

Las provincias con mayor producción de cuyes son Cajamarca, Chota, San Marcos y Cutervo, asimismo, el cuy es altamente valorado por su nivel de proteínas, bajo contenido de grasa y exquisito sabor, además que constituye una actividad económica en crecimiento.

“La región Cajamarca es zona estratégica para la cadena productiva del cuy, por la calidad de sus suelos, pastos, clima, ubicación geográfica para la comercialización y conexiones con la zona costera. Las familias han optado por esta actividad, puesto que la crianza de cuyes no requiere gran logística y se puede realizar esta labor en pequeños espacios”, acotó Mondragón.

El beneficio tributario fomenta la formalización de productores, facilitando su ingreso a programas sociales como Qali Warma, en el cual ya existe el piloto de inclusión de carne de cuy en los desayunos y almuerzos escolares. Cada 100 gramos de carne de cuy aporta 1.9 miligramos de hierro y 1.57 miligramos de zinc, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Ministerio de Salud, refirió.

DATOS

  • Según información del Minagri, luego de Cajamarca, las principales zonas productoras de cuy en el país son Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.
  • Mediante Resolución Ministerial No. 0338-2013-MINAGRI, de fecha 13 de setiembre del 2013, se instituyó el Día Nacional del Cuy, para celebrarse cada segundo viernes de octubre.

Arriba