Cajamarca: Incautan más de una tonelada de productos pirotécnicos

0
185

Un operativo conjunto ejecutado por personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Policía Nacional, el Ministerio Publico y Municipalidad de Cajamarca, en diversos mercados de esta ciudad permitió incautar 1,200 kilos de productos pirotécnicos.

La mayor cantidad de estos productos peligrosos fueron decomisados a comerciantes ambulantes, días previos a la Navidad, sostuvo Jorge Maguiña Aliaga, jefe de la Sucamec-Cajamarca, al precisar que muchos niños y adolescentes fueron intervenidos ofertando estos productos en las inmediaciones de los mercados de la ciudad.

Entre los productos incautados figuran detonantes, como cohetones y cuetecillos, luces de bengala, rascapiés, tortas, volcanes, bombardas, entre otros elaborados con materiales altamente peligrosos para los niños.

Maguiña señaló que todo el material fue trasladado al polvorín del Batallón de Infantería Motorizada (BIM) Zepita, del distrito de Los Baños del Inca, y en los próximos días se procederá a su destrucción.

“Es lamentable que muchas personas no tomen conciencia del riesgo que significa manipular estos productos, principalmente en los niños. No esperemos que ocurra una tragedia para reflexionar sobre el peligro de los productos pirotécnicos”, expresó.

El funcionario recordó que la Sucamec realizó campañas de sensibilización para evitar la manipulación de estos artefactos, y también orientó a los escolares de 22 instituciones educativas de Cajamarca sobre el peligro de los pirotécnicos.

La Sucamec continuará con los operativos conjuntos hasta la celebración del año nuevo, interviniendo a los comerciantes, incautar estos productos peligrosos y ponerlos a disposición de la justicia, indicó Maguiña.

Advertisement