La región Cajamarca registra el menor porcentaje en prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses, en los últimos 12 meses. Con el trabajo que lidera el Gobierno Regional de Cajamarca se consiguió reducir de 31,9% en 2018 a 28,7% en 2019. El promedio nacional en anemia infantil es de 40.1%; de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2019.
Este logro es resultado del trabajo que ha emprendido el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud, en articulación con los gobiernos locales y la decidida participación de la comunidad.
El gobernador Mesías Guevara destacó la implementación de estrategias interinstitucionales para enfrentar este problema. “Este logro es un trabajo articulado que nos compromete a invertir más para ganarle a la anemia. Seguimos sumando en este esfuerzo para reducir estos índices que condenan el futuro de nuestros infantes”.
Este importante avance responde a que en 2018 se priorizaron medidas como sesiones demostrativas de preparación de alimentos, la suplementación nutricional, la medición de hemoglobina, las visitas domiciliarias constantes del personal de salud y actores sociales para asegurar el tratamiento de los niños.
El Gobierno Regional de Cajamarca, entre otras de las estrategias, implementó los biohuertos escolares con las direcciones regionales de Agricultura y Educación, en el marco de las escuelas Deco (instituciones que plantean un desarrollo territorial, trabajo con la comunidad para conseguir cambio de actitud y mejores condiciones de vida), con la finalidad de mejorar la alimentación y combatir los problemas de anemia y desnutrición en los escolares cajamarquinos.
La subgerente de Asuntos Poblacionales de la Gerencia de Desarrollo Social del GRC, Raquel Huamán, señaló que trabajan para reducir al mínimo la anemia en los niños de Cajamarca ya que “el desarrollo infantil temprano nos ayudará a contar con una población adulta productiva”.
El Gobierno Regional de Cajamarca y sus áreas responsables de la lucha contra la anemia continuarán con un trabajo articulado y acciones que conlleven a desarrollar nuevas estrategias para reducir el índice de anemia en los niños. Las autoridades regionales llamaron a los padres para sumarse a este trabajo que ayudará a conseguir mejores resultados en el 2020.