La historia de los tres jóvenes nace por cuestiones de la vida pues, resultaron infectados por la COVID-19 cuando cumplían de funciones de atender las emergencias como bomberos, dos de ellos bomberos graduados y uno aún en la etapa de seccionario. Pese a las dificultades los tres jóvenes hoy no sólo se muestran recuperados, sino que están ayudando a las familias más pobres de Cajamarca.
Diariamente acuden a las viviendas de las familias que se encuentran en la extrema pobreza y realizan un trabajo de desinfección y fumigación para evitar que el temible virus ataque a estas personas que se encuentran en una situación vulnerable.
César Cabrera y Lorena Huamán, quienes han conformado recientemente la micro empresa SIIMTEC, nos cuentan que para poder ayudar a las familias más pobres de Cajamarca simplemente recuerdan que ellos también pasaron momentos difíciles y es por ello que ahora dedican parte de su tiempo en la desinfección de las viviendas más humildes.
Por su parte, Ken Villanueva, integrante de Moto Repuestos Villanueva, relata que su aspiración es ser un bombero graduado, pero ante la difícil situación por la que está pasando Cajamarca, hoy carga la mochila fumigadora y va hasta las viviendas más humildes y simplemente intenta proteger a los hogares que pueden terminar siendo afectados por la pandemia.
Los insumos y el transporte no son gratis, ¿cómo hacen?
Hemos iniciado el trabajo de desinfección y hay empresas y familias con mayores recursos económicos que nos contratan para hacer el trabajo de desinfección y fumigación y es de ahí donde obtenemos algunos recursos que finalmente usamos para comprar el producto que usamos para desinfectar a las viviendas. Los equipos muchas veces los conseguimos prestados cómo por ejemplo la bomba de fumigación Ken Villanueva lo consigue en calidad de prestado de la empresa donde trabaja, responde Lorena Huamán.
Nosotros hemos pasado lo una situación difícil y de ahí nace la iniciativa de intentar ayudar a las familias que muchas veces no podrían tener acceso a comprar un balón de oxígeno, un manómetro y atenderse en casa, afirma César Cabrera, quien ya venció a la COVID-19 y nos recuerda que se contagió cuando cumplía funciones en la compañía de bomberos Nº 59 – Cajamarca.
¿Qué esperan de la población cajamarquina?:
Que nos ayuden para poder ayudar a las familias más pobres, dice César Cabrera.
Nosotros necesitamos que las familias que cuentan con algún recurso nos ayuden con el pago por el servicio que hacemos para finalmente luego usar estos recursos en las familias más pobres, ya por la coyuntura social que vivimos una desinfección normalmente tiene un costo elevado y muchas familias que no cuentan con una solvencia económica ven difícil tener este servicio.
Con información de El Informante Cajamarca