Cerrar

Celendín se queda sin pruebas rápidas de COVID–19

Quedan un poco más de 70 pruebas, las cuales serán usadas en delegación de sorochuquinos que llegó a la ciudad de Celendín.

El Comando Provincial de Lucha contra el Covid-19 informó que una de las principales dificultades que afronta Celendín en medio de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus y el inminente regreso de decenas de paisanos a esta localidad para cumplir su cuarentena respectiva, es la falta de pruebas rápidas para detectar a los portadores de coronavirus.

“Lamentablemente no contamos con muchas pruebas rápidas y esto se ve a nivel nacional. En comunicación con algunos congresistas nos han manifestado que está en camino un lote de pruebas rápidas, ojalá llegue en el menor tiempo posible”, indicó el alcalde provincial José Ermitaño Marín Rojas, presidente del Comando Covid-19.

“Son muy poquísimas las pruebas rápidas. La señora Claudia León (directora del Hospital) nos ha manifestado que solo tienen 27 pruebas serológicas, mientras que EsSalud cuenta con 50. Todas estas pruebas rápidas se utilizarán en esta delegación de sorochuquinos, que acaban de arribar a nuestra ciudad”, agregó el burgomaestre provincial.

En ese sentido, Marín Rojas pidió a la Dirección Regional de Salud de la región, dotar con pruebas rápidas a la provincia de Celendín porque se calcula que otras delegaciones de paisanos, varados en diferentes partes del país, llegarán en los próximos días a nuestra ciudad.

“Estamos tendiendo puentes a nivel local, regional y nacional, para que nuestros paisanos retornen a su tierra que los vio nacer. No somos nadie para oponernos a su retorno, tienen que regresar y la responsabilidad recae en nosotros como autoridades, pero también en el pueblo que debe apoyar en esta tarea, para el cumplimiento estricto de la cuarentena. Tenemos que ser solidarios, son nuestros paisanos, son nuestros hermanos. Todos debemos contribuir a combatir esta crisis mundial”, subrayó.

Con información de Eler Alcántara

scroll to top