Cerrar

Centros de contención de Cajamarca atienden hasta el momento 562 partos

Centro de Salud Pachacútec lidera atenciones con 306 partos

¿Cómo está la salud en favor de las gestantes?

Por José Gonzales

Desde que el Hospital II Simón Bolívar se convirtió en Hospital Covid-19 las atenciones a las mujeres gestantes se han derivado a tres centros de salud que hoy se han convertido en Centros de Contención, logrando atender la demanda de quienes hasta antes de la pandemia se atendían en el ahora hospital Covid-19. Tras denuncias hechas por personal del Centro de Salud La Tulpuna #PeriodismoUrbano investigó cuál es el real problema con relación a la atención de las gestantes.

Hicimos un recorrido a los Centros de Contención y pudimos conocer que el Centro de Salud Pachacútec atendió desde marzo hasta ayer 17 de junio 306 partos, en lo que va del presente mes de junio se registran 69 partos, siendo en promedio 5 a 6 partos diarios. En este caso se cuenta con personal de salud asignados por la emergencia que suman un total de 67 profesionales junto a los de planta.

En cuanto al Centro de Salud de Los Baños del Inca se han registrado 192 partos desde el 16 de marzo al 17 de junio, durante el presente mes se atendieron 37 partos, contando para ello 21 profesionales de la salud adicionales de un total de 68 activos.

El Centro de Salud La Tulpuna, desde el 01 de mayo al 17 de junio atendió 64 partos, en lo que va del mes de junio se tienen 18 partos registrados, los partos varían entre uno a 3 nacimientos diarios. Ayer hubo 3 partos.

Contando con 25 profesionales de la salud adicionales de un total de 69 trabajadores.
Se conoció que con relación a las obras que se desarrollan en el Centro de Salud La Tulpuna, la Dirección Regional de Salud viene finiquitando los trámites correspondientes para la recepción de la obra. Asimismo, para reforzar la atención a su público usuario.

Ayer se firmó una alianza en donde el Club de Leones le entrega en cesión de uso las instalaciones de su centro médico “Juan Sánchez Merino”, con ello se reforzará la capacidad resolutiva, según informaron.

El Ministerio de Salud mediante DS 008-2020-SA que declara en emergencia sanitaria nacional por el plazo de 90 días y su modificatoria considera que es responsabilidad del Estado reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores. Pilar Mazzetti jefa del Comando Covid-19, hace algunos días a través en entrevista a La República señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para atender la demanda para los casos Covid-19, ello implica también los requerimientos para otras patologías y atenciones.

Recalcando que se viene trabajando en base a las necesidades que se vienen presentando a pesar de las dificultades que el sector salud ha tenido y tiene.

Arriba