Cerrar

DDC de Cajamarca realiza actividades por el Mes Internacional de los Museos

El lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el año 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. A nivel internacional se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.

La Dirección Desconcentrada de cultura, participará de esta celebración con una programación virtual y diversa que incluye un «Ciclo de charlas virtuales» dirigido a docentes de la región Cajamarca y la difusión del patrimonio cultural mediante el programa “Tesoros del Museo Belén”.

Además el mismo día, 18 de mayo, se cumplen 277 años de la construcción de la Iglesia Belén, tal como lo indica una placa tallada en 1844. Esta edificación colonial es museable y forma parte del recorrido turístico, por su composición artística, cultural e histórica; por lo que también se abordarán temas relacionados a esta bella joya arquitectónica barroca del Perú.

Los martes 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 4.00 p.m. se llevarán a cabo charlas virtuales dirigidas a docentes de la región que se enmarcan en la competencia pedagógica: construye interpretaciones históricas. La Finalidad es generar aprendizaje a través de herramientas digitales que les permitan dar a conocer a sus estudiantes, la riqueza histórica de nuestro patrimonio arqueológico y arquitectónico; y promover su investigación como parte del plan educativo escolar.

  • Martes 04 de mayo: Huacaloma.
  • Martes 11 de mayo: Kuntur Wasi.
  • Martes 18 de mayo: Personajes del siglo XVI, XVII y XVIII
  • Martes 25 de mayo: Escuela Barroca Cajamarquina

Continuando con el programa de difusión de patrimonio cultural “Tesoros del Museo Belén”, durante todo el mes se compartirá información de diversos temas relacionados al Museo Arqueológico y Etnográfico y el Conjunto Monumental Belén. Los lunes se difundirán bienes culturales arqueológicos de exposición en el museo, digitalizados en 3D; los miércoles será sobre patrimonio histórico artístico de la iglesia Belén y los viernes sobre patrimonio arquitectónico del Conjunto Monumental.

Todas las actividades son gratuitas, no requieren inscripción y serán transmitidas en vivo por el facebook de la DDC Cajamarca: https://www.facebook.com/DDCulturaCajamarca

Judith Padilla, directora de la DDC Cajamarca invitó a la población cajamarquina a conectarse virtualmente a las actividades. “Buscamos que el Museo siga siendo un espacio de aprendizaje, en condiciones de pandemia, creando un vínculo entre el patrimonio y la sociedad, para fortalecernos en el rol ciudadano”, indicó.

Visita presencial

El Conjunto Monumental Belén se encuentra abierto para la visita presencial, con estrictas medidas de prevención ante la COVID-19. Con ello, se tiene la posibilidad de recorrer todo edificio Colonial, acompañados por guías de turismo, debidamente capacitados en protocolos de bioseguridad. El recorrido del Conjunto Monumental Belén es gratuito, de 9.30 a.m. a 2.30 p.m., con cupos de 5 personas, debiendo reservar su visita en http://bit.ly/CMBelen

Este recinto ha sido aprobado en la evaluación para obtener el sello internacional de calidad Safe Travel – Viaje seguro, como parte del destino Cajamarca, que viene siendo impulsado por las instituciones públicas y los gremios del sector turismo de Cajamarca.

Arriba