El Indeci evalúa declarar en emergencia a la localidad de Llushcampa, en la provincia y región Cajamarca, afectada por un deslizamiento provocada por una filtración de agua en un reservorio construido en la parte alta del cerro.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) citó un informe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde se precisa que la población expuesta al peligro asciende a 221.
<strong>El deslizamiento de masas de tierra y agrietamiento en el talud de corte por la filtración de agua en un reservorio</strong>, afectando medios de vida y bienes de los pobladores, ocurrió el 8 de noviembre de este año.
El pasado 6 de diciembre se instalaron tuberías HDP de 24 pulgadas con longitud de 180 metros cuadrado, a fin de canalizar el caudal actual del agua y extensiómetros en la ladera del cerro, para medir la aceleración de movimiento de masas del suelo.
La localidad “El Aliso Colorado” resultó afectada debido a que la transitabilidad del puente carrozable que cruza el Río Grande se encontraba restringido.
Ese mismo día, se realizó la reubicación de las 11 personas damnificadas a zonas seguras. Igualmente, la Municipalidad Provincial de Cajamarca hizo entrega de bienes de ayuda humanitaria consistente en techo y abrigo.
El deslizamiento dejó 2 viviendas colapsadas, un kilómetro de camino rural afectado, al igual que un kilómetro de canal de riego. Además, se dañaron 2 hectáreas de cultivo.