Cerrar

Denuncian altos e irregulares puntajes en el examen a la UNC 2022-II

Los casos de puntajes más increíbles se presentan en los primeros puestos a la carrera de Medicina Humana

Al parecer, los actos irregulares continúan en la primera casa de estudios de Cajamarca. El último domingo 5 de junio, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) publicó los resultados del examen de admisión 2022-II, los cuales han generado una ola de críticas e indicios de corrupción y fraude. Algo muy parecido a lo que ocurrió hace unos meses en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y donde se anuló el examen de Medicina Humana.

En redes sociales, los usuarios han publicado los puntajes que obtuvieron algunos ingresantes a la carrera profesional de Medicina Humana. El puntaje obtenido por los ingresantes son calificados como un milagro (o varios).

Esto debido a que en el examen del 24 de abril, los postulantes obtuvieron puntajes muy por debajo de lo que consiguieron en el último examen de admisión del domingo 5 de junio. Un postulante pasó de -1.44 a 454.41 puntos.

De -1.44 puntos a 454.41

El puntaje de varios ingresantes incrementó considerablemente respecto al examen de abril, pero hay uno que más llama la atención.

El caso que más asombra es el puntaje de un postulante que obtuvo -1.44 puntos en el examen del 24 de abril (quedó debiendo), sin embargo, el 5 de junio, el joven obtuvo 454.41 puntos. Algo que asombra y es prácticamente imposible. Pero, Elvis Raul Raico Hernández, lo hizo.

El puntaje de -1.44 puede visualizarse en el documento publicado por la UNC el 24 de abril, página 156, donde figura como no ingresó. Esto cambió el domingo 5 junio cuando consiguió ingresar a la UNC en el sexto puesto.

Puntaje obtenido por postulantes. Fuente: UNC.

Increíble. En solo dos meses, pasó del puesto 702 al seis.

Otros casos

Otros ingresantes que consiguieron duplicar (o más) sus puntajes fueron tres jóvenes que igualaron en el primer lugar (también Medicina Humana), con 527.43 puntos.

Resultados del examen UNC 2022-II (5 de junio 2022). Fuente: UNC.

Las tres ingresantes, en el examen UNC 2022-I del 24 de abril no pasaron de los 231 puntos, sin embargo, dos meses después hicieron más del doble de puntaje.

El 24 de abril, Mónica Yarith Altamirano Salazar, sumó 213.72 puntos; Luz Karina Irigoin Sánchez, 203.64 y Shirley Wendy Vargas Villa hizo 231.66 puntos. Ver documento.

Estos son solo algunos casos, puede ver más comparando los resultados de ambos procesos de admisión.

Resultados de los exámenes 2022-I y 2022-II a la UNC

Para corroborar los puntajes de los ingresantes, vea los resultados de los procesos de admisión realizados por UNC en el 2022.

Clic en el botón para ver los resultados.

Arriba